Exclusivo
Actualidad

En la Universidad Católica, el punto de vacunación estaba repleto.Christian Vinueza

Se quejan de lentitud en puntos de vacunación

Ciudadanos piden mejorar la organización del proceso, pues tiene que esperar hasta 5 horas para inocularse en algunas zonas de Guayaquil

Un común denominador enoja a quienes acuden a los diferentes puntos de vacunación contra la COVID-19 en Guayaquil: lentitud en el registro de datos. Al menos es lo que resaltó en el recorrido de EXTRA por diversas zonas de la ciudad.

Janeth Lucas, de 54 años, padece de artrosis y fue convocada para el proceso a las 08:00 de hoy 7 de julio de 2021 en la escuela Clemencia Coronel de Pincay, suroeste porteño.

Eran más de 12:00 y todavía seguía sentada en una de las primeras sillas plásticas de la fila que se movía con lentitud. “Estoy enferma, no me hace bien estar aquí, deberían asignar más personal para la toma de datos, porque la vacunación como tal es rápida”, dijo.

Junto a ella estaba sentado Fernando Ycaza, de 66 años. El hombre no entiende por qué si ellos ya tienen su registro en la página del Ministerio de Salud Pública (MSP), tienen que pasar por un proceso en el punto de inmunización que hace ralentizar el proceso. Él también estaba en el sitio desde las 08:00.
En la Escuela Clemencia Coronel, había personas que tenían más de cino horas esperando.Christian Vinueza

La misma situación se reflejaba en la Unidad Educativa Fe y Alegría, donde desde hace varios días se han presentado quejas de los usuarios que no alcanzan a aplicarse las dosis.

“El problema es que nosotros pedimos permiso en el trabajo. En la página nos dicen día y hasta la hora y no se cumple eso. Yo pierdo oportunidad de trabajar por estar aquí”, se quejaba Mario Molina, quien trabaja en construcción.  Él dijo que hay personas que, para alcanzar los primeros puestos llegan mucho tiempo antes de que se abran las puertas.

En la Unidad Educativa Guayaquil y la Universidad Católica también se replicaban la gran afluencia de personas que tenían horas esperando. Piden a las autoridades mejorar los procesos porque consideran que con una mejor organización, muchas más personas accederían a la inoculación. “Hay gente que se cansa de esperar y prefiere irse, porque tiene cosas que hacer”, lamentó Wálter Zavala, quien llevaba más de dos horas en el punto de vacunación de la Católica, en el norte de Guayaquil.