Exclusivo
Actualidad

Un caso que provocó indignación fue cómo la policía arrastró a una persona.Angelo Chamba

Protestas en Quito: Este es el balance que dejó la jornada del 21 de noviembre

Las cifras fueron emitidas por la Policía en un primer informe. A continuación, detallamos lo que dejaron las marchas

Actos violentos durante las protestas en contra del Gobierno del presidente Daniel Noboa fueron la tónica de la jornada. La convocatoria realizada por movimientos como el Frente Unitario de Trabajadores (FUT), Unión Nacional de Educadores (UNE) y el Frente Popular dejó a detenidos y heridos.

El llamado para manifestarse fue a las 16:00 y se empezaría desde la llamada caja del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), en el parque El Ejido, centro – norte de la capital, este 21 de noviembre. Al mismo tiempo, en el otro extremo se aglutinaron policías que contendrían a los que fueron a protestar.

Este mismo llamado estuvo previsto para otras 12 provincias, aunque al parecer no tuvo la misma repercusión que tuvo en la Carita de Dios. Esto por cómo se fueron desarrollando los eventos en las marchas.

Los ataques en las protestas de Quito

Hubo manifestantes que usaron piedras para repeler también a los policías.Angelo Chamba

Cerca del sector de San Blas, centro de la ciudad, la manifestación se detuvo por la presencia de vallas que colocaron los gendarmes. Eso hizo que los presentes se enfurezcan y empezaran a forzar el paso para llegar hasta la Plaza de la Independencia, que era el destino.

Sin embargo, un fuerte contingente policial lo impidió y empezaron las broncas entre ambos bandos. Por un lado, la gente lanzaba piedras y destrozaba el piso para tener algo como armas para protestar.

Por el otro, los agentes usaban gases lacrimógenos y la fuerza para evitar el cometido de cientos de manifestantes. Al tiempo, la gente grababa el pleito que se salía de proporciones mientras avanzaba la tarde.

Lea también: Marchas Quito hoy: Enfrentamientos por cierre con vallas del centro de la ciudad

Detenciones y heridos en la jornada de este 21 de noviembre

Los agentes detuvieron el avance de la marcha en San Blas, centro de Quito.Angelo Chamba

Uno de los casos que provocó mayor indignación entre quienes acudieron al llamado a protestar estuvo cuando una persona fue brutalmente arrastrada. Cuando eso ocurría, un piquete de gendarmes que iban en motocicletas se accidentó.

Hubo organizaciones de derechos humanos que se quejaban, a través de redes sociales, de abusos por parte de la autoridad en las marchas de este 21 de noviembre. Incluso aseguraban que los estaban golpeando tras las aprehensiones.

Un primer balance enviado por la Policía una vez que finalizaron las protestas da cuenta que hubo 12 personas detenidas, entre ellas 3 menores de edad y también una funcionaria pública. Por parte de los gendarmes, se reportó que cuatro resultaron heridos.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!