Exclusivo
Actualidad
La policía que necesita 72 mil dólares para salvar su vida
Padece de una enfermedad rara y sus órganos se están deteriorando. El tratamiento el costoso y su familia realiza rifas para conseguir el dinero
Para Sandra Villamarín, el Hospital de la Policía, en Quito, se ha convertido en su nuevo hogar. Los pasillos y las salas de espera de esta casa de salud son su dormitorio desde hace cuatro meses.
Su hija, Shirley Herrera, fue internada de urgencia luego de ser diagnosticada con síndrome hemolítico urémico atípico (SHUA), una enfermedad catastrófica que está deteriorando sus órganos vitales.
(Lea también: Quito: la razón por la que habrían asesinado a un colombiano, en Calderón )
Según el portal médico American Kidney Fund, este padecimiento es raro y provoca la formación de coágulos sanguíneos diminutos en los vasos sanguíneos pequeños del cuerpo. Estos pueden bloquear el flujo de sangre a órganos importantes, como los riñones, y causa una insuficiencia renal.
Villamarín señaló que, a finales de marzo, su hija empezó a sufrir convulsiones. La llevaron al hospital de Latacunga, de donde son oriundos, pero fue derivada al Eugenio Espejo en la capital, debido a su especialización. Al ser agente policial, la paciente fue trasladada a la casa de salud de dicha institución.
Los médicos no encontraban las causas que provocaron que su riñón se fuera deteriorando. Le hacían exámenes, pero no daban con el origen de la enfermedad. Luego, sus pulmones empezaron a fallar y el malestar se extendió al corazón.
Todo ese tiempo ha permanecido en condición crítica, acostada en una camilla de la sala de cuidados intensivos. Ha tenido varias recaídas, ha sufrido rotura de los vasos sanguíneos y alteraciones cardíacas.
¿Cuánto cuesta el medicamento?
El portal especializado en medicina especifica que el SHUA es un trastorno de por vida, y que por el momento no existe una cura. Sin embargo, existe un medicamento llamado Eculizumab que puede mejorar su esperanza de vida.
Es una ampolla que cuesta 6.000 dólares y para el tratamiento de Shirley se necesita administrarle 12 unidades. En total, la familia de la policía debería gastar 72.000 dólares, pero no tienen esa cantidad de dinero.
Por si fuera poco, el medicamento no consta dentro del Cuadro Nacional de Medicamentos Básico. Ante esto, Alexandra Molina, prima de la paciente, realiza las acciones necesarias para que, desde la institución policial, se pueda gestionar con el Ministerio de Salud Pública la adquisición de las 12 ampollas.
“Hay que hacer trámites para que se legalice el medicamento, pero el proceso está estancado”, afirma.
¿Qué hace la familia para reunir dinero?
La mañana de este 28 de julio realizarán un hornado solidario en las canchas del sector de Gualundum, en Latacunga, para reunir fondos que les permita adquirir el medicamento. En este evento habrá varios artistas invitados y se realizarán eventos deportivos.
Villamarín permanecerá junto a su hija, pendiente a que no le falte nada y que puede resistir a esta enfermedad catastrófica. “Para una madre es difícil ver a su hija en ese estado. Lucharé hasta volver a verla caminar”.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!