Exclusivo
Actualidad

Cindy Yagual junto a sus padres, familia de pescadores.Extra

Playas: Esta es la nueva reina de San Pedro, que lleva el orgullo de los pescadores

La reina y su familia también participarán en la procesión marítima, donde pedirán por el fin de las extorsiones que afectan a los pescadores

A sus 19 años, Cindy Yagual Panchana, el fruto de Hernán y María, se convirtió en la Reina de San Pedro en las populares fiestas del cantón Playas. Coronada el 20 de junio, Cindy llenó de orgullo a sus padres.

(Lea también: Puerto López espera recibir 40 mil turistas por el avistamiento de ballenas jorobadas)

"Para ella es un gran honor que una figura femenina esté como protagonista entre los pescadores", expresó su padre, Hernán Yagual, quien agregó que "este año la alegría de las fiestas de San Pedro es doble".

La devoción por San Pedro es una tradición en la familia Yagual Panchana. Cada año, asisten a las novenas, llevan ofrendas y rezan en la capilla del santo ubicada en la plazoleta de mariscos de la playa.

Cindy, estudiante de derecho, fue elegida reina entre 7 participantes. Ella reconoce la profunda conexión entre la fe y el patrono de los pescadores: "San Pedro fue pescador como nosotros hace miles de años. Somos herederos de su arte, de saber navegar, dominar el viento, la embarcación y lanzar la atarraya", afirmó la soberana.

El mes de junio se llena de júbilo en Playas con el estruendo de cohetes, la música de bandas, partidos de indor fútbol, y la iglesia repleta de devotos que rinden tributo a San Pedro en sus diversas expresiones. "Mi familia no se pierde ni un solo evento de las fiestas, porque es un momento para demostrar agradecimiento y fe a San Pedro", comentó la reina.

Un amor que nació en Puerto Engabao

Hernán Yagual, de 47 años, y María Panchana, de 45, se conocieron en una de las fiestas de San Pedro, durante la procesión que se realizaba desde Puerto Engabao hacia la comuna del mismo nombre.

Ambos hijos de pescadores, la pareja asegura que el primer milagro de San Pedro fue haberlos unido y permitirles, a pesar de las dificultades, ser felices y tener 6 hijos, todos devotos del santo patrono.

El 29 de junio, los Yagual Panchana participarán en la procesión marítima, donde pedirán por el fin de las extorsiones que afectan a los pescadores.

Las fiestas de San Pedro son una manifestación ancestral católica de este pueblo de pescadores, y guarda relación con el Día del Pescador.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!