Exclusivo
Actualidad

Siete personas sospechosas fueron detenidas para investigaciones, en el cantón Puerto Quito, de la provincia de Pichincha.Cortesía Policía Nacional

Pichincha: Así habrían cobrado el Bono de Desarrollo Humano con identidades ajenas

Siete sospechosos fueron detenidos por la Policía Nacional del Ecuador, en el cantón Puerto Quito, de la provincia de Pichincha. Los detalles del caso

Siete personas son investigadas por suplantación de identidades, con las cuales se habrían dedicado a cobrar el bono de desarrollo humano, en la provincia de Pichincha, según ha informado la Policía Nacional del Ecuador. En la operación, estas personas tenían mil dólares en efectivo que no pudieron justificar, un vehículo y algunos documentos.

Este acción se desarrolló la tarde del jueves 13 de junio de 2024.  De acuerdo a la información policial, el cobro fraudulento generaría una directa afectación al Estado, sobre todo por que estos individuos habrían llevado sus operaciones, por lo menos, durante los últimos cinco meses. 

(Lee también: Laguna de Mojanda: Así robaron y agredieron sexualmente a pareja extranjera)

Estos detalles han sido establecidos en las investigaciones desarrolladas por la Policía Nacional. Los seguimientos realizados por las fuerzas del orden habría permitido a la entidad "actuar de manera contundente frente a este ilícito".

El modus operandi de quienes cobraban el bono de desarrollo humano

En las investigaciones policiales se determinó cómo era el modo de operara de esta organización que habría estado conformada por siete sospechosos, quienes se desplazaban por diferentes localidades cercanas. 

El presunto cabecilla, identificado como Darwin A., "se contactaba con cuatro ciudadanas residentes en la ciudad de Santo Domingo, de donde eran trasladadas hasta Puerto Quito, para planificar estas operaciones, y desde ahí, distribuirse en varios horarios, a las diferentes entidades bancarias de los cantones de Pedro Vicente Maldonado y San Miguel de los Bancos".

(Además: Quito: El espeluznante caso del hombre que guardó un niño mutilado sin saberlo)

En esta última ciudad, se habrían identificado también dos funcionarios de una entidad bancaria, quienes "eran los facilitadores al momento de la presentación de documentos en ventanilla, para la falsificación de firmas y obtención del dinero, el cual más tarde, era entregado a Darwin. A., quien, a su vez les cancelaba a las féminas 15 dólares por cada bono".

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡Suscríbete a EXTRA!