Exclusivo
Actualidad

Los pescadores fueron obligados a ponerse boca abajo durante el robo.Jhonny Crespo / Extra

Volvieron a ser asaltados en menos de dos días

Tres pescadores artesanales de la parroquia Puerto Bolívar, en la provincia de El Oro, fueron asaltados a las 19:20 del miércoles 31 de octubre, por varios piratas que los interceptaron en dos lanchas rápidas, cerca al sector de la Isla de Jambelí.

Tres pescadores artesanales de la parroquia Puerto Bolívar, en la provincia de El Oro, fueron asaltados a las 19:20 del miércoles 31 de octubre, por varios piratas que los interceptaron en dos lanchas rápidas, cerca al sector de la Isla de Jambelí.

Los hampones que llevaban armas de grueso calibre los habían amenazado con matarlos si alguien ponía resistencia. Equipos de comunicación y una malla de pescar entran en las pérdidas.

Los artesanos del mar que retornaban a Puerto Bolívar, luego de haber permanecido dos días en las faenas de pesca, nunca se imaginaron que iban a ser presa —otra vez— de los ladrones. Un día antes del robo, también sufrieron el despojo de la carne blanca que habían pescado.

Pedro (nombre protegido) quien es el capitán de la nave, contó que los piratas con voces amenazantes los obligaron a que se detengan. Al subir los malhechores los tiraron boca abajo. “Si alguien se mueve o intenta hacer algo. Lo matamos y lo arrojamos al mar”, habrían vociferado los pillos que en cada momento apuntaban las armas en sus cabezas.

El jefe del barco explicó que los sujetos encapuchados dispararon continuamente contra la embarcación Niño Bryan. Al menos siete fueron las detonaciones que escucharon las víctimas.

Pedro recordó que hace dos años por poner una denuncia en contra de las personas que fueron capturadas por un hecho similar recibió amenazas constantes, por lo que decidió dejar el caso en la Fiscalía. “Los piratas saben a donde vivimos y a qué hora zarpamos. No hay garantías para trabajar tranquilamente en el mar”, expresó.

El capitán Luis Ruiz, vocero de la Capitanía de Puerto Bolívar, declaró que al conocer la llamada de auxilio a través del ECU-911, se desplegó un operativo por la zona; sin embargo indicó que no se obtuvo resultados de la captura de los presuntos piratas.

De su parte, el dueño que la embarcación afectada mencionó que se quedan unas seis familias en la calle. “El perjuicio alcanza a los 20 mil dólares. Sumado al robo que hemos sufrido hace dos meses, donde también se llevaron la malla que es lo más costoso. Estamos endeudados. Ahora cómo vamos a pagar la primera deuda”, refirió.