Exclusivo
Actualidad
Perro antidrogas descubre cocaína escondida en cacao en el Puerto de Guayaquil
La droga tenía un peso de 6 kilogramos y 350 gramos, equivalente a 65.000 dosis personales; en el mercado europeo tenía un valor estimado de $ 254.000
Un cargamento de droga valorado en $ 254.000 en el mercado europeo fue hallado la tarde del miércoles 31 de agosto escondido en una encomienda que debía salir desde el Puerto de Guayaquil con destino final Países Bajo, en el continente europeo.
(Lea también: Comerciante demuestra en TikTok que no falta trabajo sino voluntad para trabajar)
La Dirección Nacional de Investigación Antidrogas realizó el hallazgo durante un operativo denominado “mixture (mezcla en español)”, el cual estaba orientado a mitigar el tráfico internacional de estupefacientes.
La Policía detalló que fue un perro entrenado para detectar drogas el que señaló como sospechosa una caja de cartón, en cuyo interior se encontraron 26 paquetes rectangulares de color rojo y negro, cuya envoltura decía que se trataba de cacao en polvo.
En el interior de los paquetes se halló una sustancia de textura granulada color café, la cual, al realizársele la respectiva pericia química, dio positivo para clorhidrato de cocaína. Una vez consolidada y pesada la carga, esta dio un peso total de 6 kilogramos y 350 gramos de alcaloide.
La Dirección Nacional de Investigación Antidrogas destacó que la droga decomisada tiene un valor en el mercado nacional de $ 12.700; sin embargo, el mismo alijo, en Europa, puede llegar a costar $ 254.000, por lo que la incautación supone un golpe a la economía de los grupos narcodelictivos.
Además, la incautación evitó que unas 65.000 dosis de este alcaloide lleguen a los consumidores finales, causando perjuicios a su salud. La cocaína fue llevada a bodegas de antinarcóticos para su almacenamiento y posterior destrucción.
¿En qué provincias operaba una megaestructura narcodelictiva?
En otro operativo realizado la madrugada de este jueves 1 de agosto, la Policía desarticuló una estructura criminal que operaba en las provincias de Guayas, Pichincha, Sucumbíos, Cotopaxi, Santo Domingo de los Tsáchilas y Manabí.
Fueron en total 27 allanamientos los que se realizaron en los mencionados territorios y 21 las personas capturadas, todas acusadas de pertenecer a una banda de narcotraficantes que enviaba drogas a Estados Unidos y Europa.
Según informaron la Policía Nacional y la Fiscalía General del Estado, la investigación y seguimiento a esta estructura delicuencial duró dos años, tras los cuales finalmente se ejecutaron las acciones para detener a los integrantes.
#ATENCIÓN | #Guayas: #FiscalíaEc y @PoliciaEcuador allanaron 27 inmuebles en Guayas, #Pichincha, #Sucumbíos, #SantoDomingodelosTsáchilas y #Manabí. Se ejecutaron las órdenes de detención de 21 personas, que serían parte de un grupo delictivo para enviar droga a #USA y #Europa. pic.twitter.com/ZkHzKBmO6e
— Fiscalía Ecuador (@FiscaliaEcuador) August 1, 2024
Según datos de la Policía Nacional, hasta inicios del mes de julio, 149 toneladas de diferentes drogas habían sido decomisadas en el país, las cuales tenían un valor estimado en $ 283 millones.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!