Exclusivo
Actualidad

Referencial: alias Gordo Luis o Gordo Lucho sigue en una cárcel de Guayaquil.Canva

Alias Gordo Luis: ¿Por qué sigue en riesgo en la cárcel de Guayaquil?

Una fuente reveló a este Diario las razones por que alias Gordo Lucho o Gordo Luis aún no es trasladado desde Guayaquil

Luis Alfredo Arboleda, conocido como Gordo Lucho o Gordo Luis, uno de los líderes de la organización terrorista Los Lobos, todavía no ha sido trasladado de prisión y permanece en el complejo carcelario de Guayaquil.

(Lee además: Alias Alan: La fecha de juicio por el caso relacionado con 'narcofiesta' en Milagro)

“Se lo realizaría en esta semana... Aún está en proceso”, declaró una fuente del Servicio Nacional de Atención Integral a Privados de la Libertad (SNAI) a este Diario, destacando que “se debe cumplir con la disposición del juez”.

'Gordo Lucho' fue uno de los beneficiados a los que el abogado Lenin Vimos ayudó para que quedara en libertad.Cortesía

El pasado 3 de octubre, un magistrado de la Unidad Especializada de Garantías Penitenciarias de Guayaquil aceptó parcialmente un habeas corpus presentado por la defensa de Arboleda, tras recibir informes del SNAI y de la inteligencia de la Armada del Ecuador que advertían sobre el posible riesgo de atentado contra su vida.

Alias Gordo Lucho en prisión

Gordo Lucho fue trasladado a la cárcel de máxima seguridad La Roca el 31 de enero de 2024, en el contexto del conflicto armado interno en Ecuador, como parte de una medida preventiva por parte de las autoridades de seguridad.

En cuanto a los detalles del operativo, desde el SNAI señalaron que “en estricto apego a lo previsto en el Código Orgánico Integral Penal (COIP)... no se puede dar a conocer” más información sobre el traslado del interno a otra prisión. Sin embargo, enfatizaron que “todas las acciones ejecutadas por este Servicio de Estado en el marco de traslados, indistintamente del motivo, cuentan con el respaldo técnico y acompañamiento de seguridad que cada caso amerita”.

¿Quieres leer sin límites? ¡Suscríbete!