Exclusivo
Actualidad

La inseguridad ha marcado la avenida Narcisa de Jesús, por donde pasan a diario cientos de vehículos.Carlos Klínger / EXTRA

Av. Narcisa de Jesús: ¿Zona roja? Robos descontrolados aterrorizan a guayaquileños

Ciudadanos han denunciado a EXTRA que hay escasez policial en la también conocida como Autopista Terminal Terrestre Pascuales

Las horas pico se han convertido en un peligro para los automovilistas en la avenida Narcisa de Jesús, uno de los polos en desarrollo del Gran Guayaquil. La ciudadanía denuncia un repunte elevado de robos en esta arteria, en cuyos costados se levantan al menos 18 urbanizaciones.

(Lea también: Guayaquil: ¿Agentes metropolitanos pueden decomisar todo lo que hay en la acera?)

En esta ruta de poco más de 11 kilómetros, los conductores circulan con miedo; pues ya no luchan solo por escapar del tráfico, también evitan ser víctimas de los delincuentes; que según alegan, se movilizan en moto o se refugian en las partes bajas de los pasos peatonales, incluso de los que se están construyendo.

Según las cifras de la Policía, entre el 1 de enero y el 15 de mayo de este año, en esta autopista se ha registrado un total de 66 robos, aunque los residentes y conductores difieren de esa estadística, asegurando que es mayor, pero reconociendo que no denuncian.

Algunos ciudadanos temen usar los puentes peatonales de esta arteria por temor.Carlos Klínger / EXTRA

“A mi hijo le reventaron la llanta, un sujeto vino como loco cerca de la entrada que se conecta con Los Vergeles y con un cuchillo hizo que explote. Él salió despavorido con el carro que tambaleaba. Por suerte la situación no se complicó, pero el susto que se llevó vive con él hasta ahora”, comenta María Cabello, una madre preocupada.

En redes sociales incluso ha quedado el registro de cómo los ‘mañosos’ hacen de las suyas, cada vez con más frecuencia. Un caso viral ocurrió a inicios de mayo, donde un bus fue tomado por ladrones armados.

Es tal el temor que pocos son los que se atreven a cruzar por los pasos peatonales de esa arteria. “Ni de loco los atravieso, prefiero jugármela cruzando y rogando a los conductores para que paren (...) en los puentes a veces ves gente consumiendo drogas o durmiendo”, denuncia Arturo Villacís.

Ante esta situación, los ciudadanos exigen a la Policía que despliegue a su personal para vigilar esta zona. “Queremos que ronden por esos 11 kilómetros al menos uno o dos policías, no pedimos mucho. No pedimos nada”, argumenta Daniela Romero, otra víctima de un robo.

Ciudadanos alertan de la presencia de antisociales por esa avenida.Carlos Klínger / EXTRA

“A mí me aterra que en esta vía, tan oscura y sin vigilancia, podamos ser víctimas de un secuestro. Los raptos, como es ya público, van en aumento de una manera descomunal. No quiero salir ni a las plazas del sector que, aunque son lindas y seguras por dentro. ¿De qué me sirve eso si a lo que salgo estoy vulnerable?”, reconoce Melissa Rendón, habitante de Metrópolis.

Este Diario solicitó una entrevista a la Comandancia de la Policía de la Zona 8 (Guayaquil, Durán y Samborondón) para conocer con qué personal cuenta, cada cuánto hacen rondas y por qué nunca se los ve; pero hasta el cierre de esta edición no fue concedida.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!