Exclusivo
Actualidad

El Papa recomienda “comer menos carne” para contribuir a salvar el medio ambienteCortesía

El Papa recomienda “comer menos carne” para contribuir a salvar el medio ambiente

Bergoglio dice que está contento de ver que, “mientras las generaciones anteriores hablaban mucho y concluían poco”, los jóvenes de hoy son “capaces de tomar iniciativas concretas”.

El Papa Francisco ha recomendado a los jóvenes “comer menos carne” para contribuir a “salvar el medio ambiente”. Así lo afirmó en un mensaje dirigido a los participantes de la Conferencia Europea de la Juventud, que se realiza de este lunes a miércoles en Praga.

“Es urgente reducir el consumo no solo de combustibles fósiles, sino también de muchas cosas superfluas; e igualmente, en determinadas zonas del mundo sería conveniente consumir menos carne, esto también puede ayudar a salvar el medio ambiente”, subraya el Pontífice en su mensaje, recogido por Europa Press.

Bergoglio dice que está contento de ver que, “mientras las generaciones anteriores hablaban mucho y concluían poco”, los jóvenes de hoy son “capaces de tomar iniciativas concretas”. Por eso, les anima a luchar contra la “tendencia autodestructiva” ya aspirar a una vida “dignísima y sobria, sin lujos ni derroches, para que todos puedan habitar el mundo con dignidad”.

El Papa ha mostrado su esperanza en los jóvenes de hoy, “atentos, menos ideológicos, acostumbrados a estudiar en otros países europeos, abiertos a experiencias de voluntariado, sensibles a las cuestiones medioambientales”.

“Ustedes, jóvenes europeos, tienen una misión importante. Si en el pasado vuestros antepasados viajaron a otros continentes, no siempre por nobles intereses, ahora os toca a vosotros presentar al mundo un nuevo rostro de Europa”, declara Francisco.

En este sentido, Bergoglio ha pedido a la juventud que tenga “una mirada amplia y abierta”. También invita a “alzar la voz” y añade que, “viendo cómo va este mundo liderado por adultos y mayores” parece que “quizás” deberían ser los jóvenes quienes eduquen “a los adultos en la fraternidad y la convivencia pacífica”.

Asimismo, les pide que no se dejen “arrastrar por ideologías miopes que quieren mostrar al otro, al diferente, como un enemigo” y les anima a ser “solidarios” con todos, incluir a las personas migrantes y “no discriminar a nadie” por su nacionalidad o condición social.

También les dice que es “lícito rebelarse” para promover la paz frente a la guerra “donde, como siempre, unos pocos poderosos deciden y envían a miles de jóvenes a luchar y morir”. 

“En Ucrania, que no es la UE, sino Europa, se está librando una guerra absurda. Sumado a los numerosos conflictos que se desarrollan en distintas regiones del mundo, se hace más urgente un Pacto Educativo que eduque a todos en la fraternidad”, concluye el Pontífice.