Exclusivo
Actualidad
El pago del bono de desempleo recién acaba de autorizarse
Los $ 500 debieron entregarse entre febrero y este mes, pero el Gobierno recién firma un decreto autorizando la entrega.
Dos meses después de que el Gobierno anunciara la entrega de un bono de desempleo, por $ 500, el beneficio aún no ha podido concretarse. La ayuda que, en un inicio, se ofreció distribuirla entre febrero y marzo de este año, recién acaba de autorizarse.
En el Decreto Ejecutivo 1277, firmado este 22 de marzo de 2021, el presidente de la República, Lenín Moreno, autoriza al Ministerio de Trabajo la administración de recursos que el Ministerio de Economía y Finanzas le asigne para el financiamiento de la política pública para el "Aporte Económico del Empleo".
Se refiere a la transferencia de $ 60 para quienes hasta el 31 de diciembre pasado se encontraban bajo relación de dependencia y afiliados al IESS y cuya remuneración haya sido hasta los $ 400 mensuales. También al monto de $ 500 para quienes hayan perdido su trabajo y hayan sido desafiliados entre el 1 de enero de 2020 hasta el 31 de diciembre del mismo año y, cuyo sueldo no supere los $ 1.000.
Estas transferencias que, en un inicio, se había ofrecido distribuir hasta marzo de este año, ahora deberán realizarse hasta el 30 abril. Este Diario consultó al Ministerio de Trabajo sobre el calendario de pagos, pero aún se espera una respuesta. Entre las dudas está la real fecha de arranque de estos pagos y de ser así, conocer qué montos, se habrían entregado.
No obstante, en el Decreto recién se dispone que el Ministerio de Inclusión Económica y Social facilite el Sistema de Pago, para que, a través de este, se cancele a los ciudadanos beneficiarios de esta política. También se solicita al Ministerio de Trabajo utilizar los mecanismos más rápidos para las transferencias, para lo cual sugiere suscribir convenios con instituciones públicas y privadas.
El impacto presupuestario de esta política, se cita, será asumido por el Plan Anual de Inversiones del Ministerio de Trabajo.
- PAGO DE $ 200 A PROFESIONALES QUE DIERON ATENCIÓN EN EMERGENCIA
- SOBRE EL BONO DE PROTECCIÓN FAMILIAR
En el Decreto Ejecutivo, 1279, en cambio, se viabiliza el "Bono de Protección Familiar por Emergencia por la presencia de la COVID". La transferencia de $ 120, que deberá ser cobrada hasta por un periodo de 60 días, la recibirán las personas que estén en niveles de pobreza o pobreza extrema debido a la afectación de sus actividades, por la pandemia. Estas personas no podrán estar bajo relación de dependencia o afiliados a cualquier tipo de seguridad social. El Ministerio de Inclusión Económica es el ente llamado a establecer los requisitos y mecanismo del pago.