Exclusivo
Actualidad

La ministra estuvo invitada a un evento de un colegio.Cortesía

Padres dividen opiniones sobre posible prohibición de celulares en escuelas

Gobierno implementaría nueva política por seguridad de estudiantes de primaria y secundaria. Padres critican la medida

El miércoles 28 de agosto de 2024, Alegría Crespo, ministra de Educación, generó controversia al declarar que "la inseguridad entra por los celulares". Durante una entrevista radial, la funcionaria anunció que están evaluando la prohibición del uso de celulares en los centros educativos del país, lo que ha provocado reacciones encontradas entre padres de familia y expertos en educación.

Lee también: Corregidos los problemas de alcantarillado en Plaza Dañín en Guayaquil

Argumentos de la ministra Crespo

Según Crespo, muchos estudiantes llevan celulares a la escuela, lo cual considera incorrecto. Aunque no detalló claramente cómo estos dispositivos podrían ser perjudiciales en términos de seguridad, sí mencionó que la prohibición se basa en las medidas que países del primer mundo están adoptando para limitar el uso de dispositivos tecnológicos durante la jornada escolar. En contraste, la ministra señaló que las tabletas digitales no estarían sujetas a esta prohibición, argumentando que su uso prolongado presenta menos riesgos que el de los celulares.

La ministra de Educación, Alegría Crespo.X @Educacion_Ec

“La realidad actual es que muchos chicos van a la escuela y al colegio con su celular, lo que a mi criterio no sería correcto”, afirmó Crespo. También mencionó que "el nivel de atención, a nivel neurológico, y todos los daños que ya se van viendo, del uso prolongado de la tecnología, posiblemente supera a las bondades bien utilizadas de una ‘tablet’ o de un dispositivo tecnológico".

  • Reacciones de los padres de familia

Las declaraciones de la ministra han generado críticas entre los padres de familia. Analia Pachano, madre de tres hijos, cuestionó la falta de claridad en los argumentos de Crespo: “La ministra no explica a qué se refiere”. A su juicio, Crespo debería ser más explícita e indicar claramente en qué radicaría la inseguridad que menciona.

Jepsy Torres, otra madre, expresó una preocupación distinta: "No sé a qué inseguridad hace referencia la ministra, pero yo temo más a la exposición a la pornografía, ya que el consumo mundial comienza a partir de los nueve años". Por su parte, Erick Benites, padre de familia, argumentó que la prohibición de celulares podría ser un intento de las autoridades por evadir responsabilidades: “Lo que deberían impedir es el ingreso de drogas y armas a los colegios, eso creo que es más efectivo”.

  • Propuestas y alternativas

David Pilla, también padre de un estudiante, considera que la prohibición del uso de celulares es una medida para "llamar la atención". Pilla sugirió que el Estado debería enfocarse en definir qué tipo de educación es adecuada para la era actual, en lugar de prohibir tecnologías que pueden ser útiles si se utilizan correctamente.

Pachano propuso que los celulares sean tratados como herramientas educativas, siempre bajo supervisión. Benites sugirió la creación de redes Wi-Fi con restricciones en las instituciones educativas para controlar el acceso a contenido inapropiado. Además, Torres destacó la importancia de una supervisión adecuada para proteger a los estudiantes de los peligros de la tecnología.

Prohibición del uso de celulares en Escuelas: un debate abierto

Aunque algunos padres están de acuerdo con la idea de prohibir el uso de celulares dentro del aula, proponen que los dispositivos se guarden en un lugar seguro durante las clases y se devuelvan a los estudiantes al final de la jornada. Esta medida permitiría a los padres mantenerse en contacto con sus hijos en caso de necesidad, como cuando los estudiantes deben trasladarse solos a sus casas.

Finalmente, Pachano sugirió que el personal de limpieza y seguridad en las escuelas no debería usar celulares, para proteger la privacidad de los estudiantes, mencionando casos de empleados que han filmado a los alumnos sin autorización.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!