Exclusivo
Actualidad
Ozuna: El cabecilla criminal que se cambió de banda y desató la violencia en Nueva Prosperina
Ocho personas fueron asesinadas en menos de 24 horas, entre ellas tres hermanos
La más reciente víctima de la ola de crímenes que azota el distrito Nueva Prosperina, en el noroeste de Guayaquil, es Derian Delgado, de 22 años, quien fue asesinado la mañana del lunes 14 de octubre en el bloque 17 de Flor de Bastión, un sector conocido como la Casa del Tigre. Derian, aún con vida, fue trasladado a una casa de salud, donde falleció minutos después de su ingreso tras recibir un disparo en la cabeza.
(Te invitamos a leer: Una adolescente fue baleada y quemada en Durán por miembros de una organización criminal)
Diez horas antes, alrededor de las 20:00 del domingo 13 de octubre, sicarios irrumpieron en una vivienda del bloque 6 del mismo sector y asesinaron a los hermanos Josneibel, Jonayke y Yoneiker Torrialba Salazar, todos de nacionalidad venezolana. Dos de los hermanos murieron dentro del inmueble donde se produjo el ataque, mientras que el tercero falleció en la casa de salud a la que fue llevado.
En el lugar de los hechos, agentes de Criminalística encontraron nueve vainas percutidas y un cartucho. Según testimonios de los moradores, los criminales cubrían sus rostros con pasamontañas. "Portaban armas de fuego y un machete, y preguntaron: '¿Dónde están las armas?'. Ellos trabajaban en el mercado de Montebello", indicó un investigador de la Policía.
En otros cuatro incidentes registrados en la misma jornada, Carlos Luis Quinde Ramírez, de 30 años, fue acribillado a tiros en un parque de la cooperativa Guerrero del Fortín a las 19:00. Sus verdugos, también encapuchados, llegaron en motocicletas.
Además, en el bloque 1 de Paraíso de la Flor, aproximadamente a las 16:30, fue encontrada la cabeza de una persona en un saco de yute, que fue lanzada al sector por sujetos a bordo de una tricimoto.
Treinta minutos antes, alrededor de las 15:30, fue asesinado Jilmar Grijalva de León, de 22 años, frente a un inmueble en Socio Vivienda 2, donde también resultó herido otro ciudadano.
Finalmente, a las 13:00, en la cooperativa Colinas de la Florida, sicarios acabaron con la vida de Lenín Morán León, de 28 años, quien tenía antecedentes penales por tráfico de drogas y había salido de la Penitenciaría del Litoral hace seis meses.
Una fuente policial señaló que las muertes de estas ocho personas estarían relacionadas con una disputa entre las organizaciones criminales Mafia 18 y Los Tiguerones. “Las personas que matan son lo que ellos llaman radares o soplones. Están en busca de Ozuna, un exmiembro de Los Tiguerones que se cambió de banda. Los asesinatos continuarán hasta que lo encuentren”, advirtió el oficial.
El distrito Nueva Prosperina es el segundo en número de asesinatos en la Zona 8, que comprende Guayaquil, Durán y Samborondón. En lo que va del año, se han registrado 281 homicidios en esta zona, lo que representa una disminución de 230 asesinatos en comparación con el mismo período del 2023.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!