Exclusivo
Actualidad

Uno de los ‘duros’ estaba en una finca, según las autoridades colombianas.CORTESIA - Policía Nacional

Organización narco internacional operaba en las costas ecuatorianas

En total hay 26 detenidos entre ecuatorianos y colombianos, en una investigación de más de un año. La organización tenía vínculos con el de Sinaloa

El proceso empezó en agosto de 2022, cuando tres personas fueron detenidas en Esmeraldas con 400 kilos de droga. Allí se estableció que se trataba de una organización transnacional.

El último ‘golpe’, según Willian Villarroel, director nacional de Investigaciones Antidrogas, lo dieron el 6 de enero de 2024 al capturar en territorio del vecino país a los hermanos colombianos Cuero Valencia: Heder alias Curva y Dairon alias Chanchi, los principales cabecillas.

Villarroel afirmó que Curva tiene un pedido de captura y extradición por parte de la Corte del Distrito Sur de Florida en Estados Unidos, por distribución de cocaína en ese país.

Villarroel agregó que se trató de una cooperación binacional entre Ecuador y Colombia, pues en total hay 28 aprehendidos: 22 ecuatorianos y 6 colombianos (dos de ellos salieron libres).

CONOCE TAMBIÉN: Los Latin Kings buscan retomar el control de Durán y destronar a los Chone Killers

ESTABAN EN EL PAÍS

En las costas de Esmeraldas, Guayas y Manabí usaban lanchas rápidas que trasladaban la ‘merca’ hasta puntos referenciales en altamar, para dar apoyo a lanchas que transportaban el alcaloide hacia las costas de México, para la posterior introducción de la sustancia a su territorio.

La organización mantenía vínculos con la estructura Franco Benavides de alias Iván Mordisco y el Frente Oliver Sinisterra, que se encargaban de proveerles la cocaína, junto al cartel de Sinaloa en México. 

Para contenido exclusivo: SUSCRÍBETE AQUÍ