SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

El operativo en Quito que desmantela red de extorsión que amenazaba a comerciantes

Las víctimas eran de Pedernales a quienes les exigían grandes cantidades de dinero. Si no les entregaban la plata eran amenazados de muerte

Detenidos - extorsión - Quito
Todos los sospechosos son ecuatorianos.cortesía

Varias personas propietarias de locales comerciales del cantón Pedernales, en la provincia de Manabí, denunciaron a la Policía Nacional que eran víctimas de extorsión por parte de un grupo de delincuencia organizada. 

Según las indagaciones de las unidades investigativas, los extorsionadores empezaron a amenazar a los dueños de negocios desde julio del presente año. Lo que solían hacer es intimidarlos mediante llamadas o mensajes vía WhatsApp. 

(Te puede interesar: Quito: así capturaron a los jóvenes que sembraban pánico en la Ferroviaria)

Les exigían de 1.000 a 10.000 dólares como 'vacuna'. Si los afectados no les pagaban esa cantidad los amenazaban que iban a atentar contra su vida o contra sus propiedades. 

¿Cómo ubicaron a los extorsionadores?

Luego de cuatro meses de investigaciones, la Unidad de Antisecuestros y Extorsiones (Unase) determinó que parte de los integrantes de la organización criminal que cometía este tipo de delito estaba radicada en la capital. 

Identificaron las viviendas en donde vivían los sospechosos y realizaron un operativo entre varias instituciones para capturarlos. La intervención se hizo la madrugada de este miércoles 30 de octubre. 

A las 01:00 hicieron varios allanamientos en las parroquias de Quitumbe, Eloy Alfaro y La Mariscal, en el centro norte de Quito. Dentro de las viviendas ubicaron a cinco sujetos que tendrían relación con las extorsiones realizadas en Pedernales. 

Detenidos - extorsión - Quito
Esta fue parte de la evidencia recabada por los policías.cortesía

¿De qué banda son miembros los detenidos?

Todos son de nacionalidad ecuatoriana y ninguno registra antecedentes penales. Tienen entre 22 y 31 años. La Policía intenta determinar a que grupo de delincuencia organizada pertenecen los sospechosos. 

Como parte de las evidencias levantadas en este caso, los agentes decomisaron 10 celulares en los que habría información clave de las extorsiones. Algunos de estos dispositivos serían utilizados para amenazar a las víctimas. 

También se llevaron documentos personales de los implicados y algunas tarjetas de débito que servirán como parte de la investigación. Los cinco sujetos fueron llevados a la Unidad de Flagrancia para que continúe el proceso legal en su contra. 

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!