Exclusivo
Actualidad

El excandidato presidencial, Yaku Pérez, y la periodista Manuela Picq se casaron en 2013.

La ONU 'apadrina' a Yaku Pérez y Manuela Picq, pide el reconocimiento de su boda

La Organización también señala que el país discriminó al excandidato presidencial al negar la inscripción de su matrimonio en el Registro Civil

El 17 de mayo pasado, el Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial del Organización de Naciones Unidas (ONU) solicitó al Estado ecuatoriano que reconozca el matrimonio de Yaku Pérez con Manuela Picq inscribiendo el mismo en el Registro Civil.

“Negarse a reconocer el matrimonio de pueblos indígenas y solicitarles que vuelvan a casarse ante funcionarios es discriminatorio”, dijo el miembro del Comité, Michal Balcerzak.

Además, continuó señalando que estas prácticas “podría contribuir a poner en peligro prácticas culturales y equivaler a una asimilación forzada” y destacó que la Constitución del Ecuador define al Estado como intercultural y plurinacional.

Balcerzak también hizo hincapié en que el reconocimiento de los efectos legales de los matrimonios indígenas implica “la necesaria cooperación y coordinación que debe (haber) entre el sistema ordinario y el sistema indígena”.

 Por otro lado, el Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial también solicitó que el Estado indemnice a Pérez y le pida disculpas por la violación de sus derechos.

Asimismo, “para evitar violaciones similares”, solicitó que se modifique la legislación para reconocer y registrar los matrimonios indígenas.

En 2015, Pérez y Picq fueron arrestados durante una protesta. Picq tuvo que abandonar el país, mientras Pérez intentó registrar el matrimonio en el Registro Civil para solicitar una visa de reunión familiar para su esposa. Sin embargo, su petición fue negada.