Exclusivo
Actualidad

El presidente anunció esta noche las medidas ante la variante ómicron.efe

Ómicron: Ecuador prohíbe la entrada de viajeros desde países de África

Se publicará una lista con los puntos de origen restringidos desde ese continente y se exigirá prueba PCR y certificado de vacunación a todo el que entre desde otras partes del mundo

El presidente Guillermo Lasso apareció esta noche para anunciar nuevas restricciones tras la alerta levantada a nivel mundial por la aparición de una nueva variante del coronavirus. 

Para tratar de contener la llegada a Ecuador de la mutación ómicron, se prohíbe la entrada a territorio ecuatoriano a toda persona cuyo punto de origen, de escala o de tránsito, sea una lista específica de países de África que será publicada por las autoridades. 

Estos son los países africanos desde donde no se podrá ingresar al territorio nacional: Sudáfrica, Botswana, Egipto, Mozambique, Lesoto, Zimbabwue, Eswatini y Namibia

Además, habrá medidas de control adicionales para el resto de viajeros de otras partes del mundo. Ya sean personas nacionales o internacionales, cualquiera que ingrese a Ecuador deberá presentar su certificado de vacunación completa junto al resultado negativo de una prueba PCR en tiempo real realizada hasta 72 horas antes del embarque.

Para los niños y jóvenes de dos hasta 16 años, bastará con la prueba PCR. Si durante el viaje, fuera detectado un caso sospechoso de covid-19 se hará una prueba PCR a los pasajeros y, en caso de arrojar un resultado positivo, se dispondrá un aislamiento de 14 días.

El presidente Lasso apeló a la colaboración ciudadana para evitar que la pandemia se extienda o se recicle tras conocerse la aparición de esta variante que, hasta ahora, mantiene al mundo en incertidumbre en cuanto a cuál es su capacidad de contagio y su resistencia a las vacunas. "Si se vacunó y no ha recibido la segunda dosis, por favor, hágalo ya. Ayude a que todos estén a salvo", pronunció mencionando la necesidad de proteger a familiares cercanos, amigos, compañeros de trabajo y ciudadanos, en general.