Exclusivo
Actualidad

Estas son las más recientes víctimas mortales de los atentado en el cantón Durán.Francisco Flores y cortesía

Nueva matanza en Durán: Lo que se esconde detrás de la muerte de siete personas

Entre las víctimas de la matanza en El Arbolito hubo un menor de edad con discapacidad intelectual, quien soñaba con convertirse en futbolista

“Mamá, quiero ser como Lionel Messi o Cristiano Ronaldo. Yo quiero jugar en la selección”, repetía con insistencia Kevin, un adolescente de 16 años que soñaba con ser futbolista profesional. Aunque enfrentaba un diagnóstico de 60 % de discapacidad intelectual, su condición no frenaba sus aspiraciones ni su pasión por el deporte.

(Te invitamos a leer: Guía penitenciario fue asesinado cerca de un centro comercial en Latacunga)

Sin embargo, sus sueños y su vida se truncaron trágicamente la noche del jueves 28 de noviembre. Kevin fue una de las seis víctimas de un ataque armado en la cooperativa Héctor Cobos, conocida como El Arbolito, en Durán. Este cantón, ubicado en la provincia de Guayas, acumulaba 443 muertes violentas desde el inicio del año y, en menos de 24 horas, fue escenario de tres hechos violentos que dejaron un saldo de siete muertos (ver infografía).

Entre las víctimas mortales del ataque también se encuentran Danny Álex Montesdeoca Zambrano y Byron Rafael Bone Parra. Según testigos, el ataque fue perpetrado por sujetos armados que llegaron al lugar en dos vehículos, uno blanco y otro rojo, y dispararon sin piedad.

"Una de las hipótesis apunta a que se trató de una venganza o represalia, o posiblemente a problemas internos dentro de la misma organización criminal Chone Killers por el control”.Juan Carlos Barrionuevo
jefe (s) Durán
Grafitis en alusión a una organización criminal se observan en las paredes.FRANCISCO FLORES

Una de las hermanas de Kevin, aún conmocionada, relató los desgarradores momentos del ataque con fusiles y pistolas. En ese instante, Kevin y otros vecinos disfrutaban de un partido de índor en la cancha del barrio.

“Mi hermano estaba jugando cuando, de repente, llegaron y empezaron a disparar sin aviso. No tuvieron tiempo de escapar. Aunque trató de correr, lo siguieron y lo remataron en el piso. Tenía 16 años, pero por su discapacidad parecía un niño de siete u ocho años”, expresó la hermana con la voz quebrada por el dolor.

Kevin cursaba el segundo año de bachillerato y era el segundo de siete hermanos. Pese a las adversidades, soñaba con un futuro brillante, inspirado por su amor al deporte.

El lugar del ataque está controlado por la organización criminal Chone Killers. Las paredes de varias casas en el sector llevan grafitis con el nombre de esta banda, conocida por sus enfrentamientos con los Latin Kings.

En este sitio fue asesinado Juan David Valera Pinargote.FRANCISCO FLORES

Hipótesis

El coronel Juan Carlos Barrionuevo, jefe de la Policía del distrito Durán, explicó que las investigaciones se centran en dos hipótesis. La primera sugiere que el ataque fue una represalia por la masacre ocurrida exactamente un año antes, el 28 de noviembre de 2023, en el sector Oramas González, donde murieron seis personas.

La segunda apunta a una posible disputa interna entre miembros de la misma organización por la supremacía y el control del territorio.

Baleado mientras compraba

A las 22:00 del jueves, en la cooperativa El Ejército, Juan David Valera Pinargote fue atacado a tiros mientras realizaba compras en una tienda del sector. Gravemente herido, fue trasladado a una casa de salud, donde los médicos confirmaron luego su fallecimiento cuando constataron que ya no presentaba signos vitales.

Tres personas fueron asesinadas en este sector de Durán.FRANCISCO FLORES

Baleado mientras compraba

Doce horas después, en el sector conocido como La Cuarenta o Cerro Redondo, sujetos a bordo de una motocicleta desataron el pánico entre los habitantes. Dispararon indiscriminadamente contra quienes encontraron a su paso, dejando un saldo de tres víctimas mortales.

Las personas fallecidas en este ataque fueron identificadas como Luis David Moreno Montes, Jorge Rolando Barahona Quintero y Jhon Antonio Soria Santos. Ninguno de ellos tenía antecedentes penales. (AEB)

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!