Exclusivo
Actualidad

La nueva carretera tendrá 12 metros de ancho y se construirá en dos rutas.Yadira Illescas

La nueva carretera que unirá a la Costa con la Sierra empezó a construirse

Los trabajos han comenzado en la sección faltante, con el objetivo de conectar las provincias de Tungurahua y Cotopaxi con la Costa en solo dos horas

Con una minga y en un esfuerzo conjunto, las provincias de Tungurahua y Cotopaxi han iniciado la construcción de una carretera que unirá estas regiones con la Costa. La nueva vía, de 65 kilómetros, beneficiará a al menos ocho comunidades. Juan Torres, conductor de camionetas de alquiler, destacó que esta carretera facilitará el acceso a Los Ríos e incluso a Manta, en Manabí, en aproximadamente dos horas.

LEE TAMBIÉN: Quinindé celebrará sus 57 años de cantonización con desfile cívico y concierto

Manuel Caizabanda, prefecto de Tungurahua, recordó que la gestión de esta obra se había intentado en varias administraciones, pero siempre se detenía por falta de recursos y decisión.

Hasta la fecha, la Prefectura de Tungurahua ha asfaltado 43 kilómetros, mientras que los 22 kilómetros restantes corresponden a Cotopaxi. Este 2 de julio, a las 10:00, comenzó la intervención con maquinaria de ambas provincias.

[MISSING]binding.image.descriptionCORTESÍA

Lourdes Tibán, prefecta de Cotopaxi, afirmó que el trabajo se ha enfocado en la conservación, el comercio y el turismo. "Esta carretera permitirá la reactivación de las comunidades productivas con un gran potencial turístico que debe ser explotado", indicó.

CIEN AÑOS A LA ESPERA DE LA OBRA

Según datos oficiales, la carretera tendrá 12 metros de ancho y se construirá en dos rutas, una de las cuales conectará las zonas de El Corazón, Pinllopata, Angamarca, Pasapungo y Ambato.

Eduardo Bayas, director de Vías y Construcciones del Gobierno Provincial de Tungurahua, mencionó que desde el año 2000 se empezó a abrir la zona hasta el límite con Cotopaxi, lo que incluía unos 45 kilómetros de asfaltado.

Por su parte, Cotopaxi no avanzó hasta este año, cuando las autoridades se comprometieron a ejecutar las obras. "No ponemos las primeras piedras porque las autoridades anteriores las pusieron y nunca regresaron. Ahora realizamos los primeros trabajos para esta obra que permitirá el desarrollo de las comunidades del subtrópico", añadió la prefecta de Cotopaxi.

Para contenido exclusivo: SUSCRÍBETE AQUÍ