Exclusivo
Actualidad
Niños desaparecidos en Guayaquil: Fiscalía trasladó el caso a Quito
Personal militar estaría involucrado en la desaparición de los cuatro menores de edad de las Malvinas, en Guayaquil
La Fiscalía General del Estado (FGE) comunicó la tarde de este sábado 21 de diciembre de 2024 que el caso de la desaparición de cuatro menores de edad en el sector de Las Malvinas, en Guayaquil, será trasladado a Quito.
(Lea también: Aquiles Álvarez se pronuncia sobre los cuatro niños desaparecidos en Guayaquil)
Según informó el Ministerio Público, las investigaciones acerca del presunto secuestro de los niños, "en el que estaría involucrado personal militar", estarán a cargo de la Unidad Especializada en la Investigación del Uso Ilegítimo de la Fuerza.
#ATENCIÓN | Respecto al presunto secuestro de 4 personas menores de edad –en el que estaría involucrado personal militar– #FiscalíaEc informa que el caso ha sido trasladado a #Quito y estará a cargo de la Unidad Especializada en la Investigación del Uso Ilegítimo de la Fuerza. pic.twitter.com/YPUBfC4UWf
— Fiscalía Ecuador (@FiscaliaEcuador) December 21, 2024
¿Qué se sabe hasta ahora del caso?
Hasta el momento, se sabe que los cuatro menores, con edades entre 11 y 15 años, desaparecieron la noche del domingo 8 de diciembre mientras caminaban cerca del Mall del Sur, en Guayaquil. Desde entonces, el único contacto telefónico recibido fue de uno de los niños, quien se comunicó dos horas después de que un grupo de hombres vestidos como militares los subiera por la fuerza a una camioneta blanca de doble cabina.
Uno de los menores llamó a su madre y le dijo que los militares los habían llevado y abandonado en Taura. Más tarde, un hombre aseguró tener a los cuatro niños en su poder.
(Lea también: Taxirrutas generan caos y malestar en el centro de Guayaquil)
El padre de dos de los desaparecidos declaró que el caso está siendo investigado por la Policía y la Fiscalía. “No sabemos nada de nuestros hijos. Queremos respuestas, por el amor de Dios, ayúdennos a encontrarlos. Hemos visto los videos y está claro que fueron militares quienes se los llevaron. Incluso los golpearon. Esto es un abuso de autoridad”, expresó el progenitor en una entrevista a este Diario.
El padre también mencionó que, tras visitar las instalaciones de la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE), un comandante reconoció que hubo un procedimiento irregular y que están al tanto del caso. Además, se encontraron prendas de vestir de los menores. Se informó que dos militares fueron citados para rendir declaraciones, pero uno envió a su abogado y el otro no se presentó.