Exclusivo
Actualidad

Autoridades militares no comparecieron ante la Asamblea Nacionalcanva

Niños desaparecidos en Guayaquil: Autoridades militares no respondieron a la Asamblea

Se esperaba que el ministro de Defensa, jefe del Comando Conjunto y de la Fuerza Aérea Ecuatoriana comparezcan. Solo asistió el Defensor del Pueblo

La comparecencia de Gian Carlo Lofredo, ministro de Defensa; Jaime Vela, jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas y de Celiano Cevallos, comandante de la Fuerza Aérea Ecuatoriana estaba prevista para las 12:30 de este lunes 23 de diciembre en el pleno de la Asamblea Nacional, para dar explicaciones sobre la desaparición de cuatro menores en Guayaquil. No llegaron.

(Te puede interesar: Niños desaparecidos en Guayaquil: plantón en Quito exige respuestas al gobierno)

La única autoridad que asistió a la convocatoria fue César Córdova, defensor del Pueblo, quien informó a los legisladores sobre las acciones de la entidad frente al caso, en el que estaría involucrado personal militar. “Se desconoce el lugar de la privación de la libertad, sin embargo, existen indicios de la posible intervención de personal de las fuerzas de seguridad (...) por tanto, el tratamiento del presente caso debe enfocarse como una posible desaparición forzada”, dijo Córdova.

Además, informó que el 19 de diciembre la Defensoría requirió información al jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas sobre la intervención en el operativo, pero que no ha sido entregada.

Se excusaron con una carta

Viviana Veloz, presidenta de la Asamblea Nacional, dijo en la sesión que Gian Carlo Lofredo se excusó mediante una carta a la comparecencia. “Usted tiene la obligación de comparecer”, afirmó, al tiempo que ratificó la responsabilidad de Lofredo sobre las acciones del personal militar. “No se excusen en una carta”, sentenció.

En el pleno, que se realizó de forma virtual, también intervinieron los padres de los menores desaparecidos, así como el abogado que los patrocina, Fernando Bastias, quien informó que el proceso de hábeas corpus está en proceso. A este la Defensoría solicitó un Amicus Curiae para realizar el acompañamiento.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!