Exclusivo
Actualidad
Niñas 'alquiladas' por 5 dólares en Sangolquí: La elevada cuota diaria que debían cumplir
Las mamás de las cuatro niñas, quienes tienen entre 1 y 11 años, están en prisión preventiva, al igual que los dos vecinos a quienes eran entregadas
Las niñas ‘alquiladas’ por 5 dólares diarios, por sus propias madres, además de ser obligadas a vender chupetes y pedir limosna, también eran sometidas a maltratos físicos, según ha informado la Fiscalía este lunes 21 de octubre de 2024, tres días después de que el caso fuera descubierto por los investigadores.
Las pequeñas, de entre 1 y 11 años, tenían la ‘misión’ de generar al menos 100 dólares diarios, por lo que ni a los hombres a cargo ni a sus progenitoras les habría importado que pasaran jornadas enteras bajo el sol, el polvo o la lluvia, en plena avenida General Rumiñahui, de Sangolquí, en la provincia de Pichincha.
(Te invitamos a leer: Niñas 'alquiladas' por 5 dólares en Sangolquí: Defensoría Pública busca libertad de detenidos)
Ahora, tanto las dos mamás como los dos vecinos a quienes les entregaban a las niñas, están en prisión preventiva y podrían enfrentar penas de hasta 13 años. Pero, ¿qué sucederá con las víctimas? Ellas fueron enviadas a una casa de acogida, en Quito, donde estarán mientras se cumplan los protocolos legales, que consisten en tres puntos fundamentales: declaratoria de abandono, acogida familiar y adopción, según explica el fiscal César Peña, quien es fundador de un consultorio jurídico en un Tribunal de Menores, en Guayaquil.
El paso a paso de las niñas rescatadas en Sangolquí
El operador de justicia explica que agentes de la Policía Especializada en Niños (Dinapen) deben realizar informes y estos deben ser analizados por la Unidad Judicial de la Niñez y la Familia, que es la entidad encargada de declarar un abandono. Luego, se debe realizar un trámite de acogida familiar, que consiste en buscar parientes de las niñas con el deseo de cuidarlas. De encontrarlos, sus perfiles serían sometidos a evaluaciones para que se determine si son aptos o no para la custodia.
(Además: Dramático secuestro de tendero en Guayacanes: captores fingieron ser clientes)
Si este paso no tiene un resultado favorable, se pasa al siguiente: la posibilidad de adopción. No obstante, Peña aclara que no es tan sencillo, pero tampoco imposible. El funcionario puntualiza que se deben cumplir todos los requisitos establecidos en el Código Orgánico de la Niñez y Adolescencia (CONA). En este proceso, los interesados deben ser calificados como “personas idóneas”.
En esta zona las niñas eran obligadas a pedir limosna, en Sangolquí:
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡Suscríbete a EXTRA!