Exclusivo
Actualidad

Cosco es una compañía estatal del gobierno de la República Popular China, propietaria de 1413 buques que llegan a más de 100 puertos del mundo.Tomada de @panamaru2

La naviera más grande y poderosa de China empezará operaciones en Guayaquil

Cosco Shipping Lines abrirá una ruta directa hasta Shanghai. Serán siete días menos de traslado

China Ocean Shipping Company, Limited (COSCO) se alista para operar, a partir de noviembre, en el Puerto Marítimo de Guayaquil. El objetivo es establecer una ruta de exportación que conectará Guayaquil con el nuevo puerto de Chancay, en Perú, desde donde las mercancías viajarán de forma directa a Shanghái y Dalian.

(Lea también: Misteriosa desaparición de una recién nacida en un hospital de Guayaquil)

Sus operaciones en el país comenzarán en el marco de la inauguración del megapuerto de Chancay, que se está construyendo en el país vecino y en el cual COSCO es una de las principales inversionistas.

Los detalles de esta apuesta se dieron a conocer el 13 de agosto de 2024, tras la visita de una delegación de la empresa encabezada por Kunhui Wang, Chairman de Cosco Shipping South America Co. Ltda. Durante la visita, se reunieron con autoridades de Contecon (operador del puerto de Guayaquil) y con representantes de otros gremios, como la Asociación de Exportadores de Banano del Ecuador (AEBE).

Un impulso a la industria bananera de Ecuador

Para José Antonio Hidalgo, director ejecutivo de AEBE, la llegada de Cosco representa una ventaja significativa para la industria bananera, que constituye el 60% de la carga contenerizada exportada por el país a través de sus puertos. Hidalgo destacó que esto permitirá reducir el tiempo de tránsito a Shanghái a solo 28 días, es decir, 7 días menos que en las rutas actuales; y a Dalian, a 32 días, lo que representa una reducción de 10 días en comparación con las rutas disponibles en la actualidad.

(Por si no leíste: Quito: Le escriben un soneto a Pabel Muñoz para que le pague a los escritores)

Además de la reducción de los tiempos de viaje, también se espera agilizar los trámites de desaduanización de contenedores, que actualmente representan una de las barreras que incrementa los costos para los importadores. "Lo que esperamos es que esto también permita un mejor manejo logístico. Tenemos casos en los que un contenedor se queda hasta 10 días en la aduana china, sin poder salir," señala.

La llegada de esta embarcación aportara en la comercialización con China.Tomada de @Themaritimepil2

Esto mejorará relaciones comerciales con China

Tener rutas más directas con el mercado asiático mejora las proyecciones de esta industria, que busca potenciar sus ventas a China aprovechando las ventajas arancelarias otorgadas por el acuerdo comercial firmado entre Ecuador y ese país.

"Con la reducción arancelaria del 1% anual, en el momento en que lleguemos a cero tendremos un crecimiento importante. Aun así, ya hemos visto aumentos en las ventas en el último año," sostuvo.

En 2023, el país ofertó 15,3 millones de cajas a ese mercado, frente a las 10,8 millones del 2022. Hasta julio de este año, las ventas a ese país ya suman 6,1 millones de cajas, la mayoría de ellas transportadas por la naviera CMA CGM.

¿Quieres leer más contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!