Exclusivo
Actualidad

La feria se realizará hasta la tarde del 24 de diciembre. 250 comerciantes se convocaron.Karina Defas

Navidad 2024: Una feria como alternativa al comercio informal en Quito

250 comerciantes participan en una megaferia en el Centro Histórico de Quito. Estarán hasta el 24 de diciembre

Hay de todo para los regalos navideños. Al menos 250 comerciantes y artesanos se congregaron en el bulevar de la 24 de Mayo, centro de Quito, para ofertar sus productos. Allí se realizarán también eventos artísticos para llamar la atención de los quiteños, pero sobre todo para ponerle un poco de orden a las calles del casco colonial que, durante el mes de diciembre, se abarrota de comerciantes informales.

( Te puede interesar: Navidad 2024: Las ventas no han sido las esperadas en Quito)

Paola Romero, secretaria de Desarrollo Económico y Productivo del Municipio de Quito, dijo a EXTRA que la convocatoria se hizo a vendedores de los centros comerciales del ahorro e informales. “El centro (de Quito) es uno de los sectores donde más se concentra el comercio no regularizado. Queremos un espacio adecuado para vendedores y compradores”.

Altas expectativas para las ventas navideñas

María Elena Carrillo, una de las participantes, tiene la esperanza de que los números artísticos hagan que los clientes lleguen. “Recién empezamos, todavía no hay muchos clientes, pero como estamos hasta el 24 aún tenemos tiempo”, contó.

Las jornadas serán largas: desde las 09:00 hasta las 20:00. José Enríquez explicó que esta plataforma llegó como una oportunidad frente a las bajas ventas de los diferentes emprendimientos. “Aquí hay familias que dependen netamente de sus ventas. Esperemos que la afluencia sea buena para salvar meses de crisis”, agregó.

Comerciantes informales también participan en la feria.Karina Defas

Comerciantes de los centros comerciales del ahorro ya reportaron que las ventas no mejoraban desde la pandemia por la Covid-19. Este año la crisis energética empeoró la situación y a esto se ha sumado la proliferación de vendedores ambulantes, que según Romero, hasta junio de 2024 se contabilizaron unos 28.000. “Para cerrar el año pasarán de los 30.000”, afirmó.

Este esquema de ferias se pretenden replicar el próximo año, así como la revisión del Permiso Único de Comercio Autónomo (PUCA), pues aunque existe un límite al que ya se ha llegado también existen sectores en los que se podrían ampliar. “Todo esto está en análisis para luego la planificación”, sostuvo la funcionaria. 

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!