Exclusivo
Actualidad
Nájera exige renuncia de Diana Atamaint por posibles conflictos de interés en el CNE
Elena Nájera expresó su preocupación por posible conflicto de interés que afectaría a las elecciones 2025
La transparencia de las próximas elecciones está siendo puesta en duda. Elena Nájera, vocal del Consejo Nacional Electoral (CNE), instó este miércoles 11 de diciembre a la presidenta del organismo, Diana Atamaint, a renunciar.
(Lee además: Video: El Tranvía de Cuenca se vistió de Navidad, así luce por estos días)
En un memorando dirigido a Atamaint, Nájera expresó su preocupación por el posible conflicto de interés que podría afectar la transparencia de las elecciones del 9 de febrero de 2025, en las que se elegirán al nuevo presidente, vicepresidente, 151 asambleístas y 5 parlamentarios andinos.
“Los conflictos de intereses y la potencial falta de independencia entre las funciones del Estado degradan la política y la ética pública, pues estos también constituyen o avalan posibles actos de corrupción”, destacó Nájera en el documento compartido en su cuenta oficial de X.
Nájera justifica su solicitud en el contexto del lanzamiento del Plan Nacional de Integridad Pública y Lucha contra la Corrupción, y reiteró por tercera vez su petición para que Atamaint renuncie a su cargo, que ocupa desde hace más de seis años.
¿Cuál es la otra alternativa que le da a Atamaint?
En caso de que no acepte su dimisión, la vocal solicitó que su hermano, Kar Atamaint, nombrado por el gobierno de Daniel Noboa, deje su puesto como cónsul de Ecuador en Queens, Estados Unidos, "uno de los más importantes por su gran número de migrantes y electores", según se menciona en el documento.
Esta solicitud no es nueva; el 5 de noviembre, Nájera ya había pedido la renuncia de Atamaint, pero, según asegura, el memorando fue archivado sin respuesta. "No se aferre al cargo de presidenta ni comprometa la imagen del Órgano Electoral. Es momento de dar un mensaje de tranquilidad tanto a los candidatos como a los votantes para que recuperen la confianza en el CNE", señaló Nájera.
Nájera exhorta a los demás consejeros a sumarse a este pedido
La consejera también hizo un llamado a los demás miembros del CNE: el vicepresidente Enrique Pita, José Cabrera y Esthela Acero, para que se sumen a su solicitud, "libres de cualquier conflicto de intereses", y representen el sentir de la ciudadanía. “Para unas elecciones libres de compromisos y conflictos de intereses, la endeble democracia que vivimos así lo exige”, concluyó.
El Consejo Nacional Electoral (CNE) es el organismo encargado de organizar, administrar y supervisar las elecciones en Ecuador. Su rol es fundamental para garantizar la transparencia, imparcialidad y confianza en los procesos electorales, siendo clave para la credibilidad del sistema democrático del país.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡Suscríbete aquí!