Exclusivo
Actualidad
Municipio toma medidas para fortalecer el Cuerpo de Agentes de Control de Quito
Plantean que se dote de armas de fuego a los uniformados y crear un marco jurídico que garantice su campo de acción durante los operativos
Existe una sensación de malestar en los miembros del Cuerpo de Agentes de Control (CAC) del Municipio de Quito, porque tienen temor de capturar a un delincuente y que este salga en libertad y tome represalias en contra de ellos.
Esto luego de que un sujeto amenazara con balear a unos uniformados porque querían requisarlo durante un control de armas dentro de la estación del Trole, en El Recreo, sur de la ciudad. El implicado dijo ser un líder del grupo delincuencial organizado Los Lobos.
(Lea también: buscan al tipo que intimidó a agentes de control )
La agresión quedó registrada en un video que se volvió viral en redes sociales. Al final, el sujeto no fue retenido para su judicialización.
La abogada Daniela Valarezo, secretaria de seguridad de la Alcaldía, informó que este video ha provocado que la población piense que los agentes municipales no pueden retener a una persona, “pero no es así”.
Enfatizó que cualquier ciudadano puede aprehender a otro que esté cometiendo un delito flagrante, en este caso, la amenaza e intimidación del supuesto miembro de Los Lobos a los agentes.
Por eso, la funcionaria enfatizó que “casa adentro estamos tomando los correctivos necesarios” para que no vuelva a ocurrir un evento similar.
Adicional a esto, la Fuerzas Armadas aportan su granito de arena para crear un ambiente de seguridad en los operativos e impedir que sujetos como el presunto ‘lobito malo’ amedrenten a las autoridades.
El mayor de infantería Miguel Saavedra, comandante del Batallón 37 Vencedores, rechazó el hecho ocurrido en la estación del Trole y enfatizó que los delincuentes “deben entender que nosotros somos la ley y no ellos”.
El oficial coordinó con los agentes municipales para apoyar en estos casos y, de ser necesario, someter a los alevosos que quieran ‘pasarse de vivos’.
Armas para los agentes
Valarezo añadió que otra de las medidas que han tomado para fortalecer el accionar del Cuerpo de Agentes de Control ha sido proponer a las autoridades gubernamentales que se autorice el uso de armas de fuego para que los uniformados puedan trabajar de mejor manera “por las circunstancias que vivimos en el país y la violencia que ha aumentado”.
La funcionaria añadió que elaboraron un análisis técnico que será presentado al alcalde antes de que termine su administración y este continúe con el proceso en el ejecutivo para que se dé dicha autorización.
El coronel Ramiro Aldás, director del CAC, añadió que, de darse este escenario, los agentes deberán capacitarse física y mentalmente para portar un arma de fuego. “Ellos están permanentemente en el espacio público donde se suscitan los hechos delincuenciales”.
Aldás también enfatizó que se deben realizar las reformas legales correspondientes para que amparen el accionar de los uniformados.
Eduardo Palomo es un usuario del transporte municipal y está de acuerdo con las autoridades. Sin embargo, el ciudadano comentó que la fuerza pública debe estar constantemente haciendo operativos y no esperar a que uno de ellos sea amenazado para tomar cartas en el asunto.