Exclusivo
Actualidad

Hay basura y escombros por todos lados. Por esta zona no se podía circular, pero los moradores hicieron mingas para abrirse paso.GUSTAVO GUAMAN

Moradores trabajan en conjunto para mejorar un camino barrial lleno de problemas, en Quito

Hay tramos en los que ni siquiera se puede caminar. Durante un recorrido se constató que hay sitios tomados por personas que consumen drogas

El abandono del sendero ecológico El Laberinto ha permitido que esta importante conexión peatonal empezara a perderse. Hay tramos intransitables y otros que, gracias a la unión de sus vecinos, ya han sido abiertos, pero todavía hay gran cantidad de desechos en los alrededores.

(Lea también: Así puede actualizar los datos en la Empresa Eléctrica de Quito  )

Para continuar con la tarea de mejorar este camino, los lugareños se han organizado para realizar mingas. Ha sido de esta forma que han conseguido habilitar, por lo menos, el cruce que está entre los límites de los sectores San Salvador y Toctiuco, en el occidente de Quito.

La moradora Gloria Álvarez menciona que el sitio lleva aproximadamente siete años sin un correcto mantenimiento, pues quienes han llegado a realizarlo –en muy pocas ocasiones– se han limitado a limpiar los filos de algunos bordes de un muro que hace parte del sendero.

Explica que también se ha perdido un pequeño parque que había en el lugar, pues las partes que lo conformaban poco a poco fueron desapareciendo, al igual que algunas barandas y las luminarias que permitían a los residentes cruzar por el sitio en horas de la noche.

Ahora no pueden hacerlo y durante el día también evitan que los niños salgan a jugar, porque no se sienten seguros. “Antes este sector era muy bonito (...)”, afirma la habitante.

La basura está regada por todos lados.GUSTAVO GUAMAN

Algo que, además de afear la zona, perjudica en la salud de los lugareños, es la basura que algunos transeúntes arrojan en las laderas de lo que en pasado fue una quebrada y que colinda con el sendero El Laberinto.

Álvarez pide que tanto personal municipal como de la Policía Nacional inspeccionen el sector y tomen medidas para que el sitio sea transitable en su totalidad, porque era un paso importante para los jóvenes que salían y regresaban de diferentes colegios. Ahora, además del miedo que sienten, hay partes del trayecto por las que no se puede caminar.

Darío Ron, también morador, recuerda que el sendero incluso fue considerado un sitio turístico, por su belleza natural y el colorido camino que tenía.

El residente pide a las autoridades que ayuden a recuperar el sector. “Como pueden ver está prácticamente cerrado el paso que da al estadio de Toctiuco (...). Mi pedido es que nos ayuden”.

Este sitio está dentro del tramo al que no acceden los moradores, pero sí los consumidores.GUSTAVO GUAMAN

Consumidores

Cuando un equipo periodístico de Diario EXTRA recorrió el sector, la tarde del lunes 25 de septiembre, había personas que consumían sustancias estupefacientes sobre algunas escalinatas, pero eso era lo que estaba a simple vista, pues en uno de los tramos a los que no se puede acceder fácilmente había una especie de ‘fumadero’.

En el sitio, botellas de plástico en el piso, como si fuera un centro de acopio de recicladores, pero sobre un muro había algo más, que evidenciaba que al lugar –que cuenta con poca iluminación– llegan personas a drogarse: había cajas de cigarrillos, marcas de fuego en el cemento, papeles y otros objetos que utilizarían los adictos. Los moradores piden una intervención urgente de la zona. 

Hasta las tapas de algunas alcantarillas han desaparecido del camino.GUSTAVO GUAMAN

EXTRA DENUNCIAS

Parquean en veredas: En Eloy Alfaro y Avigiras, moradores reclaman que las veredas son usadas como parqueaderos. Agentes de tránsito acudieron a inspeccionar.

Falta de semaforización: Moradores reclaman la falta de semáforos en una zona altamente concurrida, cercana a una unidad educativa en la esquina de las avenidas Maldonado y La Cocha.

Bloquean el paso: Verónica López denuncia que en el barrio Tambollacta, cerca de una escuela, hay personas que parquean en doble fila e incluso hay quienes interrumpen el paso de conjuntos residenciales.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!