Exclusivo
Actualidad

La Policía informó que se detuvieron a un total de 17 integrantes de Comandos de la Frontera y Los Lobos.Cortesía

Miembros del grupo terrorista colombiano Comandos de Frontera fueron capturados en Ecuador

La intervención fue en Sucumbíos, Orellana, Santo Domingo de los Tsáchilas, Pichincha y Guayas. Pertenecían a filas del grupo disidente de las FARC

Un nuevo operativo Fénix se ejecutó en cinco provincias de Ecuador durante la madrugada de este 29 de agosto. Como resultado, según la Policía, se detuvo a 17 personas que serían parte del grupo terrorista Los Lobos y también de una peligrosa agrupación colombiana conocida como Comandos de la Frontera.

Este último habría penetrado a Sucumbíos, Orellana, Santo Domingo de los Tsáchilas, Pichincha y también Guayas, lugares en donde se hicieron las intervenciones de los gendarmes que los investigaron desde hace dos años, según información preliminar.

La institución detalló que los sospechosos forman parte de una red internacional de tráfico de drogas y delitos conexos como son secuestro, extorsión, sicariato y tráfico de armas y explosivos no autorizados.

“Durante el operativo, se ejecutaron órdenes de detención contra integrantes del grupo Comando de Frontera”, se detalló inicialmente. Ellos han estado involucrados en la perpetración de estos delitos, esta organización criminal ha creado un vasto imperio económico que será objeto de investigación para desmantelar tanto la estructura criminal como sus redes financieras.

Además puede leer: Terrorismo en Quito: Dos celulares fueron clave para sentenciar a seis delincuentes

Afectación a Comandos de la Frontera

La Policía detalló que entre lo incautado están armas largas.Cortesía

Las autoridades explicaron que se hizo la incautación de sus bienes muebles e inmuebles, y el bloqueo de cuentas bancarias dentro del sistema financiero, llegando a un aproximado de 200 millones de dólares de afectación a esta organización.

Como parte de las evidencias se hallaron cuatro vehículos, 5.762 dólares, 1'797.000 pesos colombianos, 16 armas de fuego (11 armas largas y cinco armas cortas), 101 cartuchos calibre 22, dos computadores, un DVR, documentos y dos chalecos balísticos.

En la intervención estuvieron agentes de la Dirección General de Investigaciones, bajo la dirección de la Unidad Nacional de Investigación Contra la Delincuencia Organizada Transnacional (Unidot 4) de la Fiscalía.

Los hechos que relacionan a Comandos de Frontera

Los agentes hicieron los allanamientos y a más de encontrar armas pesadas también se halló dinero, en dólares y pesos colombianos.Cortesía

Las labores investigativas duraron dos años y tienen como antecedente preliminar operativos que “con línea de acción se ejecutaron desde el 2021 para dar con la ubicación y modus operandi de esta estructura criminal”.

A continuación se detallan los hechos, algunos de los cuales causaron conmoción nacional. Según la primera fecha, este grupo colombiano estaría presente desde hace tres años en nuestro país y el cual está conformado por gente desmovilizada de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC):

  • 6 de agosto de 2021. En el Grupo Especial Motorizado de Baeza, en Napo, identificó un hombre llamado Darwin Salinas conducía se dirigía a Quito a recibir 80.000 USD de un ciudadano chino de nombre Lin Changmi.
  • 24 de octubre de 2021. En la Operación Minas, en Santo Domingo de los Tsáchilas, se detuvo a un ciudadano y se incautó 183.100 dólares, 3 teléfonos celulares y se retuvo un vehículo.
  • 18 de mayo de 2022.  Asimismo en el Grupo Especial Motorizado de Baeza, en Napo, fueron detenidos cinco ciudadanos, quienes transportaban 240.000 gramos de clorhidrato de cocaína. Además de la incautación de tres vehículos, uno de ellos pertenecientes a un tipo conocido con el alias Orellana.
  • 27 de febrero de 2023. En un operativo llamado Cruzada por la Libertada se logró la incautación de 278.119 gramos de clorhidrato de cocaína, dos armas de fuego, un vehículo retenido, un aprehendido y varios documentos pertenecientes a un hombre conocido como ‘Abastecedor’.
  • 10 de julio de 2023.  Se ejecutó la Operación Acros y se detuvo a un hombre, la incautación de 984.200 gramos de clorhidrato de cocaína, tres dispositivos móviles y un vehículo retenido. Esta operación se relaciona con los tipos conocidos como Chavalo y Orellana.
  • 20 de febrero de 2024. Se detuvieron a tres hombres, dentro de los que se encontraba Édgar Leovigildo Armijos León, alias Armijos. Él tenía en su poder tres armas de fuegos, 17 municiones, 66 teléfonos celulares, 12.117 dólares, 5.333. pesos colombianos y equipos de comunicación.
  • 3 de abril de 2024. En Joya de los Sachas, en Orellana, Los Lobos con miembros de Comandos de la Frontera hirieron y asesinaron a cuatro integrantes de Los Choneros. En este ataque se identificó el vehículo de la hermana de un tipo llamado Diego Alejandro Sánchez Cordero, alias Oso.
  • 5 de abril de 2024. En Lago Agrio, Sucumbíos, fue detenido Jefferson Santiago Zamora Palacios, a bordo del auto que estuvo en la masacre del 3 de abril en El Sacha.
  • 17 de abril de 2024. En Sucumbíos, se ejecutó la operación Cruzada por la Libertad y se detuvieron a cinco personas entre ellos Robinson León Arévalo Armijos, alias Cejas, miembro de Comandos de la Frontera y quien participó en la masacre de El Sacha, el 3 de abril. 

El origen de Comandos de la Frontera

En la intervención también se hallaron armas cortas.Cortesía

Una fuente policial detalló que Los Comandos de la Frontera también conocidos como La Mafia se originaron por de la desmovilización del frente 48 de las FARC asociada al Grupo Criminal denominado La Constru. Esto tras el acuerdo de paz en 2016, los Comandos de la Frontera se convirtieron rápidamente en una de las principales amenazas para la seguridad en la región limítrofe entre Colombia y Ecuador. 

Entérese más con este reportaje:  Orellana: El nombre de las FARC resuena alrededor del crimen de siete hombres

"A medida que el acuerdo de paz debilitó la economía ilegal del narcotráfico, muchos exguerrilleros retornaron a la actividad delictiva, consolidando esta organización con una estructura militarizada y expandiendo su control en las zonas fronterizas", precisó el uniformado a través de un escrito.

Los Comandos de la Frontera se caracterizan por su capacidad de ostentar diferentes brazos armados para ejecutar operaciones violentas y complejas, involucrándose en delitos como secuestros, extorsiones, asesinatos y tráfico de armas. "Su régimen de terror no solo ha desestabilizado las regiones donde operan, sino que también ha puesto en jaque la paz y la estabilidad del Ecuador", acotó.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!