Exclusivo
Actualidad

La embarcación fue encontrada a 190 millas náuticas al sur de San Cristóbal.Foto tomada de la cuenta en X @FFAAECUADOR

La medida impuesta contra tres detenidos con drogas cerca a Galápagos

En una embarcación de fibra de vidrio, personal de la Armada del Ecuador encontró 48 sacos de yute con bloques de clorhidrato de cocaína

Una embarcación fue encontrada a 190 millas náuticas al sur de San Cristóbal, en las Islas Galápagos, con sacos que contenían droga. Uniformados de la Armada del Ecuador encontraron la nave, en la cual además estaban tres sujetos que finalmente fueron detenidos.

(Entérate: Agresión en control sanitario: Funcionaria de ARCSA atacada en La Alborada)

La operación se ejecutó el martes 15 de octubre de 2024. El transporte fluvial no contaba con identificación ni matrícula autorizada. Los tres individuos que iban allí no dieron explicaciones sobre el cargamento ilícito, solo indicaron que zarparon desde Jaramijó, en la provincia de Manabí.

En total, en el interior de la nave había 48 sacos de yute, que almacenaban 1.442 bloques tipo ladrillo. La sustancia que había en ellos era clorhidrato de cocaína, según indicó la Fiscalía en un comunicado. El peso del alcaloide era de 1,66 toneladas.

¿Qué más se encontró en la embarcación?

Adicionalmente, el personal de la Armada encontró cuatro motores fuera de borda, 31 bidones de combustible, un sistema de rastreo satelital y documentación de los tres hombres que iban en la nave.

¿Qué medida se impuso a los detenidos?

La Fiscalía informó que en la audiencia contra los sujetos se presentó varios elementos de convicción, incluyendo el parte de aprehensión elaborado por la Policía Antinarcóticos, la prueba de identificación preliminar homologada y el acta de verificación y pesaje de la droga. 

(Conoce también: Los detalles de una detención pasada del hombre a quien iba dirigida balacera en Durán)

"La Jueza de Garantías Penales de turno aceptó el pedido de Fiscalía y dictó prisión preventiva contra los tres procesados. Además, dispuso la emisión de las boletas de encarcelamiento y ordenó su traslado a un centro reclusorio", detalló la institución.

La etapa de instrucción tendrá una duración de 30 días. Si posteriormente los detenidos son declarados culpables, podrían enfrentar una sentencia de 22 a 26 años de privación de libertad, según el artículo 220, numeral 1, literal D, del Código Orgánico Integral Penal. 

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad y sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!