Exclusivo
Actualidad
"Te voy a matar": En Quito, sospechoso de amenazas y agresiones queda libre
Decisión de fiscal deja en libertad a un sospechoso, tras denuncia de presuntas agresiones físicas y amenazas hacia una supuesta víctima
Un hombre sospechoso de agredir y amenazar de muerte a un hombre, en el sur de Quito, quedó en libertad tras una audiencia en la Unidad de Flagrancia del sector Quitumbe, en Quito. El incidente ocurrió la madrugada del sábado 7 de diciembre de 2024 en el sector del parque San Gregorio, donde la víctima fue presuntamente interceptada, golpeada y amenazada.
Según información referencial del parte policial, la víctima fue abordada por tres hombres que lo acusaron de ser cómplice en un robo. "Te voy a matar, campanero, porque tú eres campanero y eres uno de los cómplices que me robaron", habría dicho uno de los agresores mientras lo golpeaban y lo subían a un vehículo. Posteriormente, habría sido trasladado a otra ubicación, donde presuntamente continuaron las agresiones antes de liberarlo.
(Te invitamos a leer: Noche de terror en Quito: Así sobrevivió una víctima de secuestro, herida de bala)
La víctima de este hecho violento, quien sufrió fracturas en la nariz y el cráneo, identificó al detenido como uno de sus atacantes. Sin embargo, el fiscal del caso indicó que no existían suficientes elementos para sostener la acusación ni para mantener la aprehensión bajo flagrancia, dejando el caso en fase de investigación previa.
Presuntas amenazas contra la familia
La decisión ha generado inquietud, especialmente porque una persona que escuchó al sospechoso presuntamente amenazar a la familia de la víctima: "Si no puedo contigo, me voy contra tu familia". Estas palabras, sumadas a las lesiones físicas documentadas en los informes médicos, incrementan el temor de que la violencia pueda escalar.
(Además: Extorsión en Quito: 'Vacunador' que habría exigido 20 mil dólares recuperó libertad)
En su resolución, el juez del caso concluyó: "Sobre la situación jurídica del aprehendido se dispone su inmediata libertad siempre y cuando no se encuentre a órdenes de otra autoridad y en otra causa. Quedan las partes notificadas con la presente resolución".
El delito
En los registros judiciales consta que la audiencia en este caso se realizaba por el delito de intimidación, que según el artículo 154 del Código Orgánico Integral Penal (COIP) "la persona que amenace o intimide a otra con causar un daño que constituya delito a ella, a su familia, a personas con las que esté íntimamente vinculada, siempre que, por antecedentes aparezca verosímil la consumación del hecho, será sancionada con pena privativa de libertad de uno a tres años".
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡Suscríbete a EXTRA!