Exclusivo
Actualidad

Alias el Loco Julio fue asesinado en un taxi en el sur de Quito.Archivo

Matanza en Quito: Un asesinado en taxi era aliado de Rasquiña de Los Choneros

Se trata de Julio David Mendoza, conocido como Loco Julio, quien incluso estuvo preso en La Roca

Una posible represalia criminal en Quito por el asesinato de dos hombres y una mujer a bordo de un taxi, en la avenida Maldonado, en el sur de la capital, es una hipótesis que cobra fuerza. El motivo es que uno de los muertos era una figura ‘pesada’ en el mundo delincuencial.

Su nombre es Julio David Mendoza López, quien era conocido con el alias de Loco Julio. Según información policial, él tenía 47 años y un historial delictivo sumamente amplio. En la página de la Judicatura consta que los delitos que cometía iban desde robos, asesinatos hasta extorsión.

Una fuente que conoce a este sujeto reveló a EXTRA que Mendoza López formaba parte de la banda criminal Los Choneros y tenía relación directa con Jorge Luis Zambrano, alias Rasquiña. Por lo que pudo haber sido considerado como un ‘mando medio’ de esta organización terrorista cuyo máximo líder actual, José Adolfo Macías, alias Fito, se encuentra prófugo.

La fuga de La Roca

Loco Julio fue uno de los fugados de La Roca en 2013.Archivo

Mendoza López junto a otros 17 delincuentes se fugaron de la cárcel de máxima seguridad, La Roca, en Guayaquil, el 11 de febrero de 2013. Según la información del Ministerio del Interior de ese entonces, los criminales usaron botes y lanchas para huir a través del río Daule, Guayas.

“Desde su fuga la Policía Nacional los rastreó y en 9 meses fueron recapturados, siendo uno de los operativos de búsqueda y detención más eficaces llevado a cabo por la institución policial”, precisó la cartera de Estado en ese año.

Entre los prófugos se encontraban alias Fito y también Rasquiña. Con las labores de rastreo, el Loco Julio fue uno de los primeros capturados. El 1 marzo de 2013, el delincuente fue aprehendido en San Carlos Alto, en las calles OE 10 – 35 y Melchor de Valdez, en Quito, en una casa de dos plantas de puerta metálica negra con cerramiento mixto. “Esta detención se la realizó en coordinación con la Fiscalía de Pichincha y Fuerzas Armadas (FF.AA.)”.

Liberado el Loco Julio luego de balacera

El Loco Julio fue detenido por un caso de extorsión en el Mercado Mayorista.Archivo

El último proceso judicial en contra del Loco Julio se llevó a cabo en junio de este año, en Quito. Según la información de Judicatura, este delincuente y otros compinches fueron capturados luego de una balacera que se registró en el Mercado Mayorista, en el sur de la ciudad.

El caso inició cuando una vendedora del lugar denunció que estaba siendo extorsionada por 15 criminales que llegaron a su puesto, a bordo de dos automóviles, la mañana del 20 de junio, a pedirle 5000 dólares.

La información recogida en la audiencia en contra de Mendoza López y sus compinches precisaba que si no pagaba, la matarían. Ante la presión, ella les dijo que regresaran después porque solo tenía 100 dólares.

Con la denuncia, los policías actuaron rápidamente y fueron al lugar. En ese momento se produjo una balacera y fue detenido el Loco Julio junto a otros siete criminales. Pese a las evidencias, él y los demás fueron liberados dos meses después porque la denunciante dijo que efectivamente ella tenía una deuda con una de las procesadas.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!