Exclusivo
Actualidad
Masacre en Quito: el motivo detrás del terror provocado por grupos criminales
Cinco personas fueron asesinadas en el La Roldós, una barriada del noroccidente de Quito. EXTRA consultó a expertos y esto es lo que detallan
Cinco personas fueron asesinadas en un ataque armado registrado en La Roldós, una barriada del noroccidente de Quito, la noche del viernes 20 de septiembre de 2024. El circuito policial de este sector, entre el 1 de enero y el 18 de agosto de este 2024, refleja cero casos de robos, en comparación a los 87 reportados en 2023 durante el mismo período.
(Te invitamos a leer: Dariana, de 12 años, desapareció después de que un desconocido fingiera ser su hermano)
Expertos en delincuencia organizada, consultados por EXTRA, coinciden que -en sectores como La Roldós- el miedo es utilizado como una herramienta de control, como parte de una estrategia para dominar territorios.
El fiscal César Peña, quien hizo parte de la Fiscalía Especializada en Delincuencia Organizada, Transnacional e Internacional (Fedoti), enfatiza que la posible falta de denuncias, especialmente en zonas dominadas por grupos de delincuencia organizada, está estrechamente vinculada al miedo.
El funcionario sostiene que las bandas delincuenciales, además de cometer robos, asaltos, secuestros y extorsiones, logran controlar los territorios a través de la intimidación, lo que conlleva a que las víctimas, temiendo represalias, opten por no alertar a las autoridades. Peña menciona que, en ciertos casos, las víctimas colaterales de estos crímenes suelen ser personas que colaboraron con la Policía o la Fiscalía. Por eso habría temor a denunciar.
(Además: Mujer fue vendida por $ 2 y abusada en la Penitenciaría del Litoral: ocurrió en el 2000)
Nelson Yépez, experto en seguridad, añade que el miedo es una herramienta con la que las bandas buscan mantener el control. Para él, que no existan robos en un sector evidenciaría que, como parte de los objetivos de criminales, estaría no atraer atención de policías. Sin embargo, aclara que eso no quiere decir que no existan actos ilícitos. Explica que la gente puede ver armas, secuestros y otros delitos graves, pero no denuncia porque teme por su vida y la de su familia.
Los lugares que criminales usan como sitios de reunión
Yépez enfatiza que no se debe descartar, durante las investigaciones, que este haya sido un sitio de encuentro para criminales, pues menciona que las peluquerías y salas de tatuajes son a menudo puntos de reunión de estas bandas, lo que eventualmente provoca enfrentamientos y masacres cuando otros grupos intentan tomar el control del territorio.
El especialista menciona que los sicarios utilizados en estos enfrentamientos suelen ser personas que sirven como “carne de cañón”, es decir, individuos de bajo nivel dentro de la organización, quienes son enviados a realizar los asesinatos.
Estructura sofisticada de criminales
Para Peña, una de las principales dificultades en la lucha contra el crimen organizado es que estas estructuras están cada vez más sofisticadas. Yépez añade que los delincuentes que lideran estas bandas están mucho más preparados, tanto en términos de organización como de visión a largo plazo.
La clave para combatir a los grupos criminales
El fiscal Peña señala que la clave para reducir la violencia y desmantelar las estructuras de las bandas, es una acción coordinada entre todas las instituciones del sector justicia. Yépez coincide, pero también hace hincapié en que los grupos criminales ya no son improvisados: estarían bien estructurados y utilizarían la inteligencia para no llamar la atención de las autoridades.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡Suscríbete a EXTRA!