Exclusivo
Actualidad
![](https://imagenes.extra.ec/files/image_440_279/uploads/2024/12/18/6762cf7d311c9.jpeg)
Masacre en Quito: Hombre implicado en triple asesinato fue procesado
El caso se registró en Caupicho, sur de la ciudad. El sospechoso sería parte activa de Los Lobos que controlan gran parte de la urbe
Cerca de dos años de investigación en torno a una masacre ocurrida en el sur de Quito arrojó sus primeros resultados. Un sujeto fue detenido en Esmeraldas y sería uno de los causantes de tres muertes violentas que se registraron en Caupicho.
A eso de las 19:40 del 9 de febrero de 2023, hombres fuertemente armados acribillaron a un grupo personas que estaba afuera de una peluquería. Hasta ese momento se reportó la muerte de Shambert Alexander Solano Corozo, de 27 años, quien tenía ocho procesos penales, Edwin Andrés Pilca Caiza (22) con cinco antecedentes penales y Andrés Alejandro Rodríguez Campos (34) con ocho procesos penales.
Además de ellos, otros dos hombres resultaron heridos: Jean Pierre Gallegos Anangono (24 años) con antecedentes por homicidio y Edison Joao Fienco Lajones (24 años) sin antecedentes. En el caso del primero, las balas ingresaron por el abdomen y tuvo que ser operado mientras que el segundo fue intubado y no se conoció más de su estado de salud.
Las disputas con Los Lobos
![](https://imagenes.extra.ec/files/image_348_220/uploads/2024/12/18/6762d0a7cadfe.jpeg)
En la fecha del ataque, hubo testigos que vieron a los sujetos armados a bordo de una camioneta. Según el dueño de la peluquería de Caupicho, las víctimas estaban afuera de su local comercial cuando todo sucedió en fracción de segundos.
En su desesperación, el propietario corrió hasta el interior del baño y se puso a salvo de los delincuentes que huyeron tras lo ocurrido. Cuando salió, observó que cinco personas fueron las atacadas. “Todos eran conocidos del barrio”, manifestó el hombre.
Los moradores llamaron al ECU-911 y se enviaron ambulancias. Por los tres no se pudo hacer nada y a los sobrevivientes los trasladaron a casas de salud. Al tiempo se organizaron equipos de investigación para determinar las causas.
Lea también: Quito: dos hombres fueron asesinados a 'plomo' en menos de 24 horas
Los policías supieron que los atacados eran parte de la banda criminal Los Ñetas, según un extracto institucional al que este Diario accedió. Supuestamente se dedicaban a la venta de droga en la zona y empezó la disputa con Los Lobos.
Esta última agrupación criminal fue señalada como la causante de esta masacre que, hasta ese momento, no había dejado ningún detenido. De inmediato se buscaron fuentes informativas que dieran datos de los causantes.
La detención de un implicado
![](https://imagenes.extra.ec/files/image_348_220/uploads/2024/12/18/6762d1eb33a50.jpeg)
Las pericias dieron como resultado que uno de los tipos que participó en los hechos se escondía en Esmeraldas. Durante esta semana, los agentes de Dinased entregaron los elementos que vinculan a Elías Barbosa Quintero, de 32 años, quien tiene antecedentes penales por robo y tenencia de armas.
Según la audiencia de formulación de cargos, luego del triple crimen, Barbosa fue a la Provincia Verde donde siguió cometiendo sus fechorías. Una de estas fue atracar a un vendedor de leche con un arma de fuego.
El implicado estaba acompañado de su hermano, quien también fue detenido en el sector 50 Casas de Esmeraldas. Cuando los revisaron encontraron una pistola marca CZ calibre 9 milímetros.
Al realizarse los cotejamientos con las balas de esta arma se percataron que coincidían con las usadas durante la matanza de Caupicho. Fue así que l 16 de diciembre de este año, Barbosa Quintero fue vinculado al proceso.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!