Exclusivo
Actualidad

Este sábado 27 de abril encontraron otro cadáver. La noche anterior fueron hallados los cuerpos de seis víctimas.Amelia Andrade / EXTRA

Masacre en Petrillo: Las identidades de las víctimas emboscadas a balazos

Siete presuntos asaltantes y extorsionadores fueron asesinados en este recinto del cantón Nobol. Dos de ellos son menores de edad

En el recinto Petrillo, del cantón Nobol, moradores dicen que desde hace dos semanas sufrían frecuentemente robos y extorsiones. Los implicados eran un grupo de sujetos desconocidos. La tarde del viernes 26 de abril del 2024 sorprendieron a estos pillos con una emboscada para matarlos a tiros. 

El hecho ocurrió en la vía Petrillo - La Artillería, aproximadamente a las 18:15. La Policía investiga quiénes cometieron la masacre, pero preliminarmente se sospecha que fueron un grupo de habitantes indignados por la delincuencia.

(También te invitamos a leer: Durán: El extremo peligro de los repartidores de agua que laboran en tanqueros)

Los acribillados fueron siete sujetos. Una hipótesis policial es que, previo a la matanza, los engañaron. Los hicieron ir hacia la zona haciéndoles creer que les iban a dar plata por devolver objetos robados, pero solo terminaron recibiendo hartos balazos.

“Parece que iban a realizar una entrega de motocicletas, pero les realizan una emboscada y les propinan los impactos de proyectiles”, indicó al respecto el teniente coronel Carlos Mancheno, jefe policial subrogante del distrito Daule.

La otra hipótesis policial es que fueron a ejecutar un nuevo asalto, pero cuando huían finalmente los alcanzaron y les dispararon.

Así fue el ataque sorpresivo

El grupo delictivo se movilizaba en una tricimoto. Los interceptaron cuando iban por la vía, en un tramo que tiene sembríos de arroz a los costados. Por la desesperación de salvar el ‘pellejo’, los individuos perdieron el control y se volcaron sobre una plantación.

“Uno de ellos se cae de la tricimoto. Las personas que lo seguían realizan varios disparos, impactando contra la humanidad de este ciudadano, y continúan su marcha en la persecución de la tricimoto. El vehículo pierde vía y se desvía hacia el sembrío de arroz, explotando la llanta del costado izquierdo”, detalló Mancheno.

En ese momento, los perseguidos trataron de escapar pero no pudieron salir bien librados de los tiros y terminaron siendo acribillados.

Cuando los agentes policiales acudieron al sitio, la noche del viernes, encontraron seis de los siete cadáveres. Dos quedaron en la tricimoto, tres fueron hallados tirados alrededor y otro más quedó en la vía.

Familiares de la séptima víctima (pareja de la izquierda), encontrada este sábado, acudieron al sembrío para comprobar su deceso.Amelia Andrade / EXTRA

La séptima víctima fue encontrada este sábado 27 de abril por la mañana, en la misma área de sembríos, pero en una pequeña laguna. El cuerpo estaba boca arriba y tenía un orificio en la mejilla izquierda, provocado por el impacto de proyectiles.

Hasta la zona llegaron nuevamente uniformados policiales para retirar el cadáver, ante la presencia de lugareños sorprendidos por el hallazgo y familiares del occiso.

(Esta nota te podría interesar: Los dos métodos usados para captar a pescadores para el narcotráfico en Ecuador)

“Ellos venían robando por aquí. Esta semana se robaron una moto y le estaban pidiendo 800 dólares al dueño para devolvérsela. La gente ya se indignó y les tendieron una emboscada”, comentó brevemente uno de los moradores.

Otro de ellos refirió que los asaltos se volvieron recurrentes hace 15 días y que los involucrados eran de otro lado, porque por allí nadie los había visto antes.

Dos víctimas eran menores

Hasta el cierre de esta nota periodística, cinco de los asesinados habían podido ser identificados: Jeremy Joel García Montenegro (19 años), Elías David Cruz García (21 años), Darlinton Noboa Peñafiel (19 años) y dos menores de edad, de 15 y 16 años.

Según indicó Mancheno, García Montenegro tenía un proceso judicial por tráfico ilícito de sustancias sujetas a fiscalización. Mientras que Noboa Peñafiel registraba un proceso anterior por el mismo delito.

Adicionalmente, de acuerdo a los datos policiales recabados hasta el momento, cuatro de los siete fallecidos residían en la Isla Trinitaria, en el sur de Guayaquil, pero presuntamente iban a realizar actos delictivos en Petrillo. Aún se indaga de dónde provenían los otros tres ciudadanos.

Policías también se hicieron presentes para retirar el cuerpo de la séptima víctima.Amelia Andrade / EXTRA

“La gente, tal vez ya cansada de los robos, quizá tenían conocimiento de ellos, los tenían identificados. Vieron esta oportunidad de seguirles, ejecutarlos y dejarlos sin vida”, comentó el teniente coronel.

Respecto a las armas utilizadas, el gendarme mencionó que, según los indicios que pudieron constatar uniformados de Criminalística, en el ataque mortal se utilizaron armas cortas y largas.

Además, los policías retuvieron la tricimoto en la que se movilizaban las víctimas, al igual que un celular que fue encontrado en el sitio. Aparato que podría contener información relacionada con los hechos delictivos que se atribuyen a este grupo de ciudadanos baleados. Las investigaciones de este caso continúan. 

¿Quieres leer más contenido de calidad y sin restricciones? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ A DIARIO EXTRA!