Exclusivo
Actualidad

A partir del mediodía se cerró el paso incluso a los peatones.GUSTAVO GUAMAN

Marchas Quito hoy: Comerciantes perdieron un día de trabajo

El Centro Histórico se cerró desde el mediodía. Comerciantes tuvieron que dejar sus puestos. Fuerte despliegue policial

La jornada en el Centro Histórico de Quito se interrumpió ayer debido a la convocatoria a las marchas en contra del Gobierno Nacional. A partir del mediodía la gente empezó a salir, sobre todo del perímetro del palacio de Carondelet.

(Te puede interesar: Gran despliegue policial en Quito por las manifestaciones del 21 de noviembre)

Andrea Cárdenas, comerciante informal, tuvo que caminar hacia la calle Benalcázar para ver si podía vender algo de sus confites. “Solo nos sacaron de la Plaza Grande, pero no nos dijeron por qué. Luego supimos que hay movilizaciones”, dijo.

A pesar de que pudo estar durante la mañana en esa zona la venta no fue buena. “Como todo estuvo cerrado, la gente ya no vino al centro. No he vendido ni la mitad”, lamentó.

Las calles del Centro Histórico se cerraron por las movilizaciones

La movilidad se complicó por la colocación de vallas en varias intersecciones. María, otra comerciante, comentó que tampoco habían logrado sus productos. “Con el cierre completo me toca irme a la casa. Perdí un día de trabajo”, agregó. Ella salió de la zona a las 13:00 para retirar a su hijo de la escuela y luego ir a casa.

Al menos 1.300 policías se desplegaron en el casco colonial, luego de que la ministra de Gobierno Mónica Palencia señalara que hasta la noche del 20 de noviembre no hubo una solicitud de permiso de las organizaciones sociales a la Intendencia.

Las organizaciones como la Unión Nacional de Educadores (UNE), Frente Unitario de Trabajadores (FUT) y el Frente Popular ratificaron las movilizaciones en rechazo a la gestión del Gobierno Nacional a la crisis energética. 

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡Suscríbete aquí!