Exclusivo
Actualidad
Marcela Salazar: la canillita con más 'ñeque'
Recibió un bono por aumentar sus ventas. Trabaja con EXTRA desde su aparición, hace 49 años... y más.
El día de Marcela Salazar, una canillita de EXTRA, pasa rapidísimo, pues no para de atender clientes que se acercan a su puesto ubicado en San Antonio de Pichincha, noroccidente de Quito.
Decidió, además, ampliar su horario de trabajo unas horas, para alcanzar los premios por las ventas, un reconocimiento que EXTRA está entregando a los mejores colaboradores. Y ella lo logró. “Estoy contenta, espero que sigan estos incentivos a este trabajo, que también es duro”, comenta.
Sus actividades empiezan a las tres de la mañana para retirar, con su hijo, los ejemplares. Sale desde La Roldós en el norte, recoge los diarios en el centro-norte y se dirige a San Antonio. “Esta rutina es de todos los días. Sin descanso”.
Eso sí, a las 19:00 ella ya está durmiendo para descansar lo suficiente para la siguiente jornada.
- UNA HERENCIA
La madre de Marcela también fue canillita y tenía una caseta en Iñaquito, norte de la urbe. “Esto es lo que aprendí a a hacer, me gusta y me hace feliz”, cuenta. Con EXTRA trabaja desde su aparición en las calles, hace 49 años, pero en total ha sido canillita desde hace 55. “Prácticamente es toda mi vida, ya voy a cumplir 60”.
Con su trabajo logró sacar adelante a tres hijos, pues hace unos años quedó viuda y tuvo que enfrentar todos los gastos del hogar. Ahora hasta ayuda a sus nietos. “Una madre siempre está pendiente”, recalca.
Tiene clientes fijos que llegan en vehículos. Ella los reconoce desde lejos y alista un ejemplar de EXTRA para entregarlo rápido y no interrumpir el tránsito. Para ella, la venta de periódicos, que complementa con la lotería y algunas ‘raspaditas’, es su forma de mantenerse viva. “Si me quedo en la casa me muero. Aquí tengo amigos, socializo, tengo mi propio dinero”, sentencia.
CONOCE TAMBIÉN: Roger Waters quiere probar lo nuestro
Lo mismo pasa con su madre, quien a partir de la pandemia dejó de trabajar. “Ella quiere volver. Ojalá se pueda”. Durante la visita del equipo periodístico, Marcela vendió más de diez periódicos de EXTRA. ¡Esta mujer no para!
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!