Exclusivo
Actualidad
Mafia 18: La situación que aprovechó esta banda para controlar la Balerio Estacio
Esta agrupación criminal, que se hizo conocida por tener presencia en zonas como el Guasmo o La Floresta, hace dos meses extendió su dominio
Menos de tres meses atrás, en la quinta etapa de la cooperativa Balerio Estacio, al noroeste de Guayaquil, la banda criminal Mafia 18 comenzó a tener control de la zona. Un hecho que sorprendió a policías a cargo del sector, pues esa agrupación era conocida por tener presencia en el sur de la urbe.
La organización delictiva aprovechó un factor clave para extender su poder hacia esa área de la ciudad: Bola 8, otro grupo de pillos que tenían dominio en ese lugar, fueron desarticulados por gendarmes, dejando un espacio libre de malandrines.
(Te invitamos a leer: Cortes de luz Ecuador 19 de junio: La explicación del Ministro Luque al inesperado apagón)
“Esta Mafia 18 vino, se apoderó de este sector y es por eso que se empezaron a incrementar las muertes violentas”, explicó el teniente coronel Roberto Santamaría, jefe policial del distrito Nueva Prosperina.
Policías recibidos a tiros
Este miércoles 19 de junio del 2024, en tres sectores del distrito Nueva Prosperina, un grupo de aproximadamente 200 policías realizaron el operativo denominado Resurgir 23, con el objetivo de allanar 32 viviendas que estaban tomadas por malandros. La Balerio Estacio fue uno de los puntos intervenidos. Pero allí los uniformados fueron atacados.
“Tuvimos un enfrentamiento armado con estos delincuentes, trataron de segar la vida de los policías”, indicó Santamaría.
Los agentes repelieron el ataque y lograron capturar a un sujeto que pertenecería a la Mafia 18. También destruyeron cuatro domicilios, uno de los cuales era usado para reuniones de aquella banda.
(Te podría interesar: Los secretos de la ‘escuela de sicarios’ destruida en la cooperativa Nueva Guayaquil)
En los otros dos lugares intervenidos detuvieron a cinco sujetos más, también presuntamente delincuentes, e incautaron seis armas de fuego, 49 municiones, dos alimentadoras, un celular y cámaras de vigilancia.
¿Quieres leer más contenido de calidad y sin restricciones? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ A DIARIO EXTRA!