Exclusivo
Actualidad

Audiencia. De forma telemática se ejecutaron las diligencias para tramitar los pedidos de habeas corpus de Jr.cortesía

Le 'agradecen sus servicios' a juez que concedió un habeas corpus a alias JR

El pleno del Consejo de la Judicatura anunció que dio por terminado el encargo temporal al juez Pedro Moreira, quien dispuso el arresto domiciliario en ese caso.

A primera hora de este lunes 25 de abril, el Consejo de la Judicatura informó que el pleno del organismo "resolvió terminar el nombramiento temporal de juez de Garantías Penitenciarias de Guayas de Pedro Moreira". 

El exjudicial concedió la semana pasada un habeas corpus para Junior Roldán Paredes, alias ‘Junior’, el segundo en importancia en la banda delincuencial 'Los Choneros'.

Aunque en la audiencia oral por el habeas corpus solicitado el juez Moreira había anunciado que concedía parcialmente el recurso y había dispuesto que sea trasladado al hospital Abel Gilbert Pontón hasta que mejore su condición de salud, ya en el fallo escrito le concedió arresto domiciliario.

Alias Junior estaba senteciado a 22 años de cárcel por el delito de asesinato y cumplía su pena en la cárcel Regional de Guayaquil. La Judicatura informó que la separación de Moreira no impide que se sustancie la denuncia disciplinaria presentada en su contra.

A los cuestionamientos que hizo el ministro del Interior, Patricio Carrillo por la liberación de alias Junior, Moreira respondió en su cuenta Twitter: "estimado señor Ministro, con total respeto me permito responderle y aclararle. La decisión se ha tomado en estricto derecho, he dispuesto traslado con resguardo policial, custodia policial permanente, imposición de dispositivo electrónico de rastreo". 

Añadió que "a mi me corresponde dentro de mi rol, tutelar derechos; a la noble institución que usted dirige le corresponde ejecutar mi decisión y garantizar que se cumpla. Únicamente estoy a servicio de la Constitución y la ley... Saludos".

 La decisión de Moreira no fue la única que fue cuestionada desde diferentes instancias y motivó una reunión urgente este domingo en el Palacio de Carondelet. Acudieron los presidentes del Consejo de la Judicatura y de la Corte y la fiscal Diana Salazar, por pedido del presidente Guillermo Lasso.