Exclusivo
Actualidad

Como narcofiesta de El Empalme fue denominada la fiesta de cumpleaños 29 de Boris Alexi Párraga Figueroa. El operativo fue en la madrugada del 12 de junio de 2024.Ilustración Canva

El juicio contra alias Boris y la advertencia a testigos: ¿cuál es la pena por perjurio?

El juez de la causa contra del denominado zar de las drogas y dos policías, advierte a cada persona, antes de su declaración, lo que pasaría si miente

El juicio contra el denominado zar de las drogas, Borys Alexi Párraga Figueroa, alias Boris, y los agentes de la Policía Nacional del Ecuador Jordy Josué Avilés Ballin y Kody Sayd García Vivanco, empezó a las 08:50 del jueves 22 de agosto de 2024, en la Unidad Judicial Multicompetente Penal, con sede en el cantón El Empalme, de la provincia del Guayas. Sin embargo, luego de trascurrida  la tarde, la diligencia se suspendió. 

(Te invitamos a leer: El presunto líder de un GDO que fue un reconocido instructor de la Policía del Ecuador)

La fecha para la reinstalación de este juicio sería el miércoles 28 de agosto de 2024, a las 08:50. Al igual que en el primer día, los procesados comparecerían al juicio de manera virtual, a través de la plataforma Zoom. Alias Boris se enlazaría desde la cárcel de máxima seguridad de Guayaquil, conocida como La Roca, mientras que los agentes de la Policía lo harían desde la prisión de Quevedo, en la provincia de Los Ríos.

El delito que se investiga es tenencia y porte de arma, penado con prisión de 3 a 5 años. Las detenciones fueron el 12 de junio de 2024.

Este vehículo, de poderoso blindaje, fue tomado como evidencia en la denominada narcofiesta de El Empalme.DV

Primer día de juicio del denominado zar de las drogas

En el primer día de este juicio, se llevaron a cabo interrogatorios y contrainterrogatorios a los testigos, tanto de la Fiscalía como de las defensas. En el caso de estos últimos, se empezó por los de Borys Alexi Párraga Figueroa, quienes aseguraron ante el juez del caso que -al denominado zar de las drogas- supuestamente le implantaron un arma y que habría sido víctima de torturas.

(Te puede interesar: Agosto violento en Ecuador: ¿Cifras de homicidios superan a las de 2023?)

Por su parte, dos oficiales que actuaron en el procedimiento, de la Policía Nacional y Fuerzas Armadas del Ecuador, dijeron que la acción se habría realizado con normalidad. Ellos no hablaron de agresiones, como las señaladas por quienes testificaron a favor de Boris. Esto significa que alguien no estaría contando las cosas como en realidad sucedieron: los testigos de la defensa o los de la Fiscalía. Por eso, antes de cada declaración, el juez advierte del posible perjurio. 

Alias Boris está con prisión preventiva en la cárcel La Roca.Cortesía

¿Cómo se sanciona el perjurio en Ecuador?

El juez del caso, antes de que cada testigo empiece con su declaración, advierte que de haber algún tipo de engaño podría incurrir en un delito de perjurio. ¿Qué este delito y cómo se sanciona? Esto es precisado en el artículo 270 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), donde trata los delitos de perjurio y falso testimonio. 

(Además: Tabacundo: La dolorosa despedida del menor de edad asesinado por un adolescente)

La ley establece: "La persona que, al declarar, confesar, informar o traducir ante o a autoridad competente, falte a la verdad bajo juramento, cometa perjurio, será sancionada con pena privativa de libertad de tres a cinco años; cuando lo hace sin juramento, cometa falso testimonio, será sancionada con pena privativa de libertad de uno a tres años".

¿Qué pasa si hay falso testimonio en una causa penal?

En el COIP se precisa, además que, "si el falso testimonio se comete en causa penal, será sancionada con pena privativa de libertad de cinco a siete años". Con estos detalles, se aclaran las sanciones que podrían recibir las personas que no digan la verdad durante un juicio, sean estos testigos de la Fiscalía o de algún procesado. 

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡Suscríbete a EXTRA!