Exclusivo
Actualidad
José Aguilar Orosco: ¿Operaba el narcotráfico desde lujoso apartamento?
El lojano José Aguilar Orosco sería líder de una agrupación dedicada al narcotráfico y microtráfico. Habría usado embarazadas y vendedores ambulantes
Los tentáculos de José Antonio Aguilar Orosco, de 46 años, no solo abarcarían el tráfico internacional de drogas, sino también la venta para el consumo interno, según se ha descubierto en las investigaciones realizadas a la organización que presuntamente lideraba y cuyo centro de operaciones era Guayaquil. El individuo, oriundo de la provincia de Loja, habría controlado las acciones criminales desde un lujoso apartamento ubicado en el tercer piso de Torres del Sol, en el norte porteño.
De acuerdo a la información policial, la actividad principal del individuo habría sido el narcotráfico: adquiría cocaína en Colombia y esta era trasladada a centros de acopio en vehículos que estaban preparados con fondos dobles, que eran utilizados como caletas. Luego, el alcaloide era enviado al extranjero a través de los puertos, con el método ‘gancho ciego’, que consiste en la clonación de candados de contenedores, para cambiarlos al ingresar la sustancia.
(Lee también: Alias Orejas: ¿Qué lo relaciona con Leandro Norero y la esposa de Rasquiña?)
Además, como otra línea de ‘negocio’, los agentes establecieron que en diferentes sectores de Guayaquil y Durán, como parte de su estrategia para el microexpendio de sustancias, esta banda utilizaba a embarazadas y vendedores ambulantes, para no llamar la atención.
#ATENCIÓN | #CasoVenecia: #FiscalíaEc formula cargos contra 7 personas por #delincuenciaorganizada con fines de #tráficodedrogas. Fueron detenidas en un operativo ejecutado en #Pichincha, #Guayas y #Carchi.
— Fiscalía Ecuador (@FiscaliaEcuador) April 25, 2024
Detalles ⬇️
🌐 https://t.co/DwPRDFRLzJ pic.twitter.com/QcaBWYCGIc
Así empezó la investigación contra agrupación vinculada a José Aguilar Orosco
La detención de José Aguilar se registró el miércoles 24 de abril de 2024, 566 días después de que los investigadores descubrieran la existencia de su agrupación, a través de la denominada operación Venecia, ejecutada el 6 de octubre de 2022, en la ciudadela Alborada, del norte guayaquileño.
Ese día, dentro de una casa, los policías encontraron cerca de una tonelada y media de cocaína. Uno de los custodios, identificado como James Byron Merchán Coronel, fue detenido en esa ocasión, pero aún no ha sido vinculado en el proceso que la Fiscalía abrió tras la aprehensión del presunto líder narcotraficante.
(Además: La historia del joven de 19 años que desmembraron para amenazar a la fiscal Salazar)
En total, siete personas -de once para las que se habían solicitado boletas mediante un acto urgente- fueron atrapadas y procesadas. Los sospechosos han sido catalogados de la siguiente manera: como presunto líder, José Aguilar; como segundo al mano, el dominicano Miguel Ángel Santos Peralta o Regular Peralta (dos identidades); como coordinadores de acopio, Miguel Ángel Olivo y Jordy González; como coordinador de transporte, Miguel Castro.
Finalmente, como proveedores, Germán Fuelantala y Clímaco Obando. Estos dos últimos y Olivo fueron los únicos que no recibieron orden de prisión preventiva por delincuencia organizada, pero también están procesados.
¿Hay nexo entre José Aguilar Orosco y el cárcel de Sinaloa?
- Una fotografía supuestamente hallada en el teléfono del narcotraficante Telmo Castro, asesinado el 3 de diciembre de 2019 en una cárcel de Guayaquil, habría permitido a los investigadores relacionarlo con José Aguilar.
- De la misma forma, por las conexiones del extinto criminal, se ha hecho la vinculación con el cartel de Sinaloa. En la imagen difundida en redes sociales, aparece Aguilar junto al expresidente Rafael Correa.
- Extraoficialmente, se ha mencionado que de esa manera los agentes lograron vincular al individuo en este caso, pero en el parte de la investigación, al que EXTRA ha tenido acceso, no se hace esta referencia.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡Suscríbete a EXTRA!