Exclusivo
Actualidad

En los locales de electrodomésticos, la venta aumentó durante todo el fin de semana.HENRY LAPO / Extra

IVA al 15%: Ciudadanos aprovecharon el último día para comprar antes de la subida de precios

Tanto en Quito como en Guayaquil hubo gente que intentó aprovechar el último día antes de que la ley sea vigente

Bajo un ‘solazo’ que caía sobre las calles Clemente Ballén y 10 de Agosto, en Guayaquil, Gabriela Baroja hacía una ‘filota’ y aprovechaba la mañana de este 31 de marzo, Domingo de Resurrección para comprar los útiles escolares para sus seis hijas.

(Lea también: Guayaquil: Un día después de la masacre en el Guasmo, un hombre fue asesinado en esta zona)

Aunque las clases en la Costa comenzarán a finales de abril, la misión de esta madre fue comprar los útiles escolares antes de hoy, 1 de abril, cuando entre en vigencia el aumento del Impuesto al Valor Agregado (IVA), del 12 al 15 %.

“A mí sí me pesa”, expresaba Baroja, refiriéndose a que sus gastos aumentarán, ya que todas sus hijas están en edad escolar y estima que gasta cerca de 720 dólares al año solo en útiles, excluyendo libros. Con este cambio, pagaría por sobre los 9 dólares adicionales, cree.

Gabriela Baroja junto a sus hijas hacía fila para comprar.Diego Alvarado / EXTRA

Con el incremento de este tributo, otro sector afectado es el de la ‘jama’ en los hogares ecuatorianos, puesto que el cilindro de gas doméstico se incrementará de 1,60 a 1,65 en el depósito. Una de las administradoras del negocio DuraGas Beccy, ubicado en Mapasingue Este, explica que este costo será asumido directamente por el cliente.

“Es como una cadena, porque si suben cinco centavos, nos suben a nosotros e igual se le sube al cliente”, dijo la vendedora, quien verá un aumento de 10 dólares si compra 200 cilindros de gas, pero asegura que “a veces los clientes dicen ‘¡Ah! solo son 5 centavos al mes, no importa’”.

Por su parte, Cris Salguero, quien realiza entregas de cilindros a domicilio, explicó que planea aumentar el precio de cada cilindro de 2,50 a 2,75, argumentando que “la gasolina también paga impuesto”.

En Quito también habían ahorradores que compraban antes de que suba el IVA

En Quito, tanto depósitos de gas como gasolineras lucieron normales. No se registraron aglomeraciones ni negocios que hayan intentado ‘esconder’ los productos.

Los electrodomésticos 'marcharon' en Domingo de Resurrección.HENRY LAPO

En El Tejar, centro de Quito, hubo un poco más de movimiento, sobre todo en los locales de electrodomésticos.

Las ventas aumentaron considerablemente durante todo el fin de semana, a pesar del feriado de Semana Santa. “El sábado no tuvimos ni tiempo de almorzar”, comentó Marjorie Correa, la dependiente de uno de esos comercios.

Rosalinda Sharian fue una de las amas de casa que se tomó la mañana del domingo para buscar una cocina y ollas para enviárselas a su mamá en la provincia de Sucumbíos. “Tengo que aprovechar porque incluso el envío saldrá más caro con el IVA al 15 %”, explicó.

En algunos locales incluso se ofrecieron promociones para que los clientes aprovechen a comprar un 3 % más barato. “Sí hubo respuesta, esperemos a ver qué pasa desde abril”, dijo Rebeca Rojas, dueña de otro negocio del centro de la capital.

Referencial. El gas subió en 5 centavos.Christian Vinueza

“Hay que esperar a que tampoco hay especulación como de costumbre. Todavía no calculo cómo impactará en mis gastos”, finalizó Rosalinda.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!