Exclusivo
Actualidad

El cuerpo de Jaime Veintimilla, oriundo de Chimborazo, estaba debajo de la unidad.HENRY LAPO

“Invadió vía” y a la tumba

Ciclista fue embestido por una unidad de la Ecovía. Iba por el carril exclusivo y, al parecer, tambaleó. Se investiga el caso.

El cadáver de Jaime Veintimilla quedó tendido a pocos metros de su bicicleta, ayer en la mañana, en las avenidas 6 de Diciembre y Orellana, norte de Quito.

El hombre, de 43 años, circulaba por el carril exclusivo de la Ecovía (de sur a norte), cuando, al parecer, perdió el equilibrio y fue arrollado por un articulado.

Carolina Flores fue testigo de esa tragedia. Ella viajaba en una de las unidades (de norte a sur) hacia el hospital Baca Ortiz, en el que su hijo está internado.

“El chofer del autobús sí frenó, pero no pudo evitar al ciclista. Yo pensé que la cabeza le salió volando”, describió.

"Fue horrible. Todo pasó tan rápido. El señor era un gordito y cuando el carro le pasó por encima, lo hizo pedazos”.Carolina Flores
Testigo

Le apena la muerte de Veintimilla, pero también la suerte del conductor de la unidad que fue detenido en delito flagrante. “El chico de la bicicleta fue imprudente. No debió ir por ahí”, añadió.

Aunque una ambulancia del Cuerpo de Bomberos no tardó en llegar al sitio, la muerte del hombre, que vestía una camiseta color vino y un pantalón de mezclilla, fue inminente.

Su cuerpo quedó destrozado bajo la parte trasera de ese articulado que cubría la ruta Quitumbe - Río Coca.

Otra teoría

Su bicicleta y sus zapatas quedaron sobre la avenida 6 de Diciembre.Henry Lapo

Transeúntes de la zona indicaron que Veintimilla trataba de cruzar la calle, de oriente a occidente, cuando fue embestido por el vehículo de pasajeros. Sin embargo, Darwin Puma, del Servicio de Investigación de Accidentes de Tránsito (SIAT), descartó esa hipótesis e indicó que las pericias iniciales confirmaron que “el ciclista había invadido la vía de los articulados cuando ocurrió el accidente de tránsito”.

Miguel Ortiz, de Medicina Legal, llegó al punto para levantar los restos de Veintimilla, quien fue llevado a la morgue para que se le practicara la autopsia. El examen preliminar arrojó como causa de muerte los politraumatismos que sufrió, sobre todo en el tórax, en la espalda y en la cadera.

Al momento, las autoridades investigan el hecho. Mientras tanto, la Empresa Pública Metropolitana de Transporte de Pasajeros de Quito emitió un comunicado y confirmó que el accidente ocurrió en la ruta exclusiva de la Ecovía.

Aclaró también que pudo ser la pérdida del equilibrio por parte del ciclista lo que causó que cayera bajo la unidad.

"Es triste lo que pasó, pero se debe a la imprudencia, unos 100 ciclistas invaden la vía cada día. Cuando les reclamamos hasta nos pegan”.José Molina
Encargado de seguridad de la Ecovía