Exclusivo
Actualidad

Los cuatro eran tan unidos y se fueron juntos al más allá.Luis Cheme / EXTRA

Ingesta de licor adulterado dejó un chuchaqui mortal

Ministerio de Salud Pública confirmó 30 casos de intoxicación en Esmeraldas y Santo Domingo. Siete muertos es el saldo en ambas provincias. 

La ‘chupa’ entre panas pasó de la alegría a la tragedia. Dilson Ortiz (60 años), Manuel Rentería (42), Claudio Quintero (69) y Polo Cortez (65) fallecieron, aparentemente, por ingerir alcohol metílico.

Las víctimas eran oriundas del recinto Paufí, parroquia Montalvo, cantón Rioverde, en el norte de Esmeraldas.

Alisiña Rentería, hija de uno de los occisos, dijo que su padre había adquirido un licor artesanal llamado guanchicoco. Lo repartían en una camioneta, supuestamente venía de Santo Domingo.

El domingo 23 de octubre se ‘pegaron’ sus tragos; pero el lunes sintieron dolores de estómago. No fueron al médico sino hasta el pasado martes, pero ya era tarde, estaban intoxicados.

Hasta las 11:00 de este 26 de octubre del 2022, el Ministerio de Salud Pública (MSP) confirmó la existencia de 30 casos de intoxicación por consumo de alcohol metílico en Santo Domingo de los Tsáchilas y Esmeraldas. Se registran 7 fallecimientos por esta causa en ambas provincias: 3 en Santo Domingo y 4 en Esmeraldas.

En la Provincia Verde tres mujeres están en observación, pero estables. Sus nombres son Priscila García, Mariuxi Bautista y Alba García. Ellas habrían ingerido el licor, pero en menor cantidad, por eso la afectación no fue letal.

El Ministerio de Salud informó que junto a otras autoridades locales se iniciaron operativos en Santo Domingo, para dar con el lugar desde donde habría salido el alcohol adulterado.

Además, se pidió a las personas que hayan ingerido alcohol y que pudiesen presentar náuseas, dolor de cabeza, visión borrosa y otros malestares raros, acudir de inmediato a un hospital. 

Alcohol metílico es altamente tóxico 

Se utiliza para fabricar anticongelantes, plaguicidas, líquido limpiaparabrisas, diluyente de pintura, ciertos tipos de combustible y otras sustancias. Su ingesta puede provocar alteración de la conciencia, visión borrosa, náuseas, dolor de cabeza, dolor abdominal y resaca permanente.