Exclusivo
Buena Vida

Temu y Shein aplicarán aumentos de precios tras el fin de exenciones para importaciones chinas./INTERNET

Temu, Shein y un anuncio crucial por los aranceles de Trump: ¿Fin de las promociones?

Shein y Temu aumentarán sus precios en EE. UU. mientras recortan su inversión publicitaria en redes sociales

Temu y Shein, dos de las plataformas de comercio electrónico más utilizadas por los consumidores estadounidenses, informaron que aplicarán un aumento en sus precios desde el próximo 25 de abril. La decisión responde a recientes modificaciones en las normativas arancelarias impuestas por el expresidente Donald Trump, que afectan directamente a productos importados desde China.

Ambas compañías, reconocidas por sus precios bajos en moda, artículos para el hogar y tecnología, señalaron en comunicados casi idénticos que sus gastos operativos se han incrementado “debido a cambios recientes en las reglas y aranceles del comercio mundial”. Aunque no detallaron el porcentaje del alza, anunciaron que los nuevos precios comenzarán a regir en menos de una semana.

Impacto directo de las medidas arancelarias

El ajuste ocurre en medio del endurecimiento de las políticas comerciales estadounidenses hacia China. Donald Trump impuso un arancel general del 145 % a la mayoría de los productos importados desde ese país. Además, medios internacionales, informan que la administración eliminará a partir del 2 de mayo la llamada “disposición de minimis”, que permitía ingresar productos de menos de 800 dólares libres de impuestos. 

Esta exención era clave para el modelo de negocios de Shein y Temu, ya que facilitaba el envío de productos económicos sin cargas adicionales. Con su eliminación, ambas empresas deberán afrontar nuevos gravámenes que afectan directamente su estructura de costos y márgenes. 

(Te recomendamos leer: ¿Cómo evitar fraudes al comprar por internet en Ecuador? Aquí te lo contamos)

Shein y Temu son plataformas de compra en línea que compiten por ganar mayores clientes en Ecuador.CORTESÍA

Reducción de inversión publicitaria y cambios en estrategias

El nuevo escenario ha llevado también a un cambio en las estrategias de promoción de las plataformas. De acuerdo con la firma de análisis Sensor Tower, entre el 31 de marzo y el 13 de abril, Temu redujo en un 31 % su inversión diaria en publicidad digital en Estados Unidos, mientras que Shein recortó un 19 % en el mismo periodo.

Además, el experto Mike Ryan, de Smarter Ecommerce, aseguró en LinkedIn que Temu suspendió sus anuncios en Google Shopping desde el 9 de abril. Por su parte, Mark Ballard, director de investigación en marketing digital de Tinuiti, confirmó una fuerte baja en la presencia de ambas marcas en las plataformas digitales.

Mensajes a los clientes

Hasta el 25 de abril, los precios se mantendrán, así que puedes comprar ahora con los precios de hoy”, se lee en los sitios web de Shein y Temu. Ambas compañías afirman estar haciendo “todo lo posible para mantener los precios bajos y minimizar el impacto” en sus usuarios.

La presión arancelaria también ha coincidido con una caída en el posicionamiento de estas aplicaciones en las plataformas de descarga. Temu, que solía ocupar los primeros puestos en la App Store, figura actualmente en el número 75. Shein también descendió, pasando del lugar 15 al 58, según datos de mercado.

A pesar de los desafíos, analistas citados por The Guardian sostienen que los precios en Temu y Shein podrían seguir siendo competitivos frente a otras plataformas, incluso con los nuevos impuestos. No obstante, los efectos a largo plazo sobre su presencia en el mercado estadounidense están por verse.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!