Exclusivo
Actualidad
Indígenas y dirigentes barriales anuncian movilización si suben el pasaje en Ambato
La Comisión de Tránsito Municipal propuso subir 5 centavos, es decir a 35 centavos el pasaje, pero los transportistas no aceptan y quieren 5 'centavitos' más.
Se cumplieron ocho días en que los ambateños tienen que combinar sus traslados entre caminar ir al ' baldazo', ocupar busetas escolares o el taxi. El lunes 13 de marzo los integrantes de la transportación urbana y rural decidieron guardar sus unidades y declarar paro de ' brazos caídos' hasta que el Concejo de Ambato suba la tarifa del pasaje de 30 a 40 centavos.
Este 20 de marzo del 2023 los dirigentes transportistas acudieron hasta las afueras de la Municipalidad donde realizaron plantón para exigir que el Concejo llame a reunión extraordinaria y apruebe el alza del pasaje.
Rechazan paralización
La Comisión de Tránsito Municipal propuso subir 5 centavos, es decir a 35 centavos el pasaje, pero los transportistas no aceptan y quieren 5 'centavitos' más.
Esta pugna por los 5 centavos tiene a los ambateños sin transportación pública urbana desde hace ocho días.
El Movimiento Indígena de Tungurahua y los diferentes barriales de 42 sectores se pronuncian en rechazo a la medida adoptada por los transportistas.
El presidente del MIT, Segundo Poalacín, mencionó que rechazan toda alza de pasajes urbanos y rurales. " La economía está crítica y solo quieren aprovecharse con el argumento que la gasolina ha subido. Nos vamos a movilizar si se aprueba el alza del pasaje", mencionó el dirigente.
Hernán Auz, presidente del Frente Unitario de Barrios de Ambato, expresó que van a solicitar la ' silla vacía' en sesión de Concejo para ahí exigir a los transportistas que mejoren el trato y las unidades para exigir alza de tarifas.
Para Marcela Jarrín, quien labora en un banco en el centro de la ciudad, aseguró que movilizarse desde Cunchibamba que está a 40 minutos del centro, le ha significado aumentar sus gastos porque ha pagado 15 dólares solo en pasaje, entre ida y vuelta, en estos siete días de paro.