Exclusivo
Actualidad

María Morales vive en Pacaypamba y su casa estuvo a punto de ser consumida por el fuego.Gustavo Guamán

Incendio en Quito: este es el punto exacto y la razón por la que se habría iniciado el fuego

Allí vive el joven detenido recientemente. Según Fiscalía, en el terreno del implicado se hizo una quema que luego causó la catástrofe ambiental

María Morales no supera el traumático momento que le dejó el incontrolable incendio que comenzó en un terreno de Pacaypamba, en el oriente de Quito, y que originó una de las mayores catástrofes ambientales en la capital.

“Hasta ahora no puedo creer lo que pasó. Las llamas eran tan altas que nos pasaban por encima de nuestras cabezas. Fue espantoso”, relató la mujer mientras limpiaba la zona quemada en su predio.

Su casa está ubicada en el filo de la quebrada por donde corre el río Machángara. Desde ahí se divisa la magnitud de la destrucción ocurrida el 24 de septiembre, según Morales.

María observó que el humo avanzaba desde la parte baja del barrio donde habita. “El viento hizo que el fuego se extendiera más rápido. Mi casa estuvo a punto de destruirse”, indicó la residente, quien vendía huevos y gallinas para subsistir.

Pero las llamas ‘devoraron’ a sus 20 aves, cuyos cuerpos quedaron carbonizados. “Con eso me ayudaba desde que llegó la pandemia (de covid-19)”, lamentó.

Una vecina habría visto al joven quemando

En este predio habría empezado el incendio. La Fiscalía detuvo a un joven que vive ahí.Gustavo Guamán

Por este hecho, la Fiscalía formuló cargos en contra de Dylan Arteaga, de 22 años, quien vive a poco menos de dos kilómetros de la casa de Morales, también en Pacaypamba.

“Según la denuncia de una vecina del implicado (que es parte de los elementos de convicción), cerca del mediodía del 24 de septiembre ella vio cómo el procesado quemaba desechos orgánicos afuera de su casa”, informó el Ministerio Público.

Lea también: Incendio Quito: Abuelo de joven detenido dice que su nieto es inocente y entrega un dato clave

Sin embargo, el sospechoso, quien estudia Economía en la universidad según sus parientes, no le hizo caso, precisó Fiscalía. Luego de eso, las llamas alcanzaron la vegetación seca, extendiéndose por el cerro hasta llegar a zonas como el barrio Bolaños, González Suárez y Bellavista.

El muchacho se defendió diciendo que ese día “fui a retirar a mi hermano y como tenía que verme con unos amigos me entré a bañar”. Luego de eso habría comenzado a quemarse el terreno que está cerca del río Machángara.

Un testigo vio que alguien quería apagar el incendio

Toda esta área se quemó en esta catástrofe ambiental que casi destruyó tres barrios capitalinos.Gustavo Guamán

Desde la parte alta de Pacaypamba se aprecia la casa del joven, en cuyo alrededor están las huellas del incendio. Manuel Tenorio, morador que tiene su mecánica en esta zona, indicó que él no vio cómo empezó el fuego.

“Vimos la humareda que salía en la parte baja (en el predio cerca del río Machángara) y había un señor con una toalla tratando de apagar el fuego. Llegaron los bomberos, pero no pudieron controlar”.

EXTRA intentó hablar nuevamente con los parientes del detenido, pero dijeron que ya no darían más versiones por recomendación de su abogado. Arteaga será juzgado el 17 de octubre próximo, ya que su caso se realizó como procedimiento directo.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!