Exclusivo
Actualidad

Para los sindicatos, la propuesta es “criminal para los trabajadores, jubilados y pensionistas”.Cortesía

IESS: Gremios de trabajadores lanzan amenaza, si tocan las pensiones se arma el ‘pito’

Saldrán a las calles para “defender” los derechos de los afiliados. Usuarios están ‘hecho bolas’ con la propuesta presentada por la comisión especial

Ecuador ‘arderá’ como Francia (huelgas por reforma de pensiones) si se aprueban las reformas al sistema de pensiones del Seguro Social, advierten los representantes de sectores sociales y de trabajadores. Y su furia la harán sentir en las calles, acogiéndose al derecho a la resistencia, aseguraron en Quito.

José Villavicencio, presidente del Frente Unitario de Trabajadores (FUT), dijo que estarán vigilantes para que el Gobierno no tome ninguna decisión que afecte a los afiliados al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).

(Te invitamos a leer: IESS: Incrementar cinco años de aportes no es suficiente, urge frenar la corrupción)

Según el dirigente, con la propuesta se miente al decir que no va a incrementar los años de aporte ni los aportes y que no se van a reducir las pensiones jubilares.

“Es todo lo contrario, hoy los trabajadores se pueden jubilar con 30 años de aporte y 60 de edad, y la propuesta es que se labore 5 años más, o sea 35 años, por ende sí hay incremento de años. Hoy por edad avanzada se pueden jubilar con 70 años y 10 años de aporte y se plantea en la reforma que sean 15 años de aporte, si usted trabaja 5 años más su edad no se le va a congelar, así que no le mienta a los trabajadores y los jubilados”, indicó.

Mesías Tatamuez, de la Confederación Ecuatoriana de Organizaciones Clasistas Unitarias de Trabajadores (Cedocut), insistió en que defenderá el patrimonio de los afiliados y trabajadores, “porque todos aspiramos a ser jubilados”.

Humberto Carrillo, de 60 años y trabajador de una contratista de Guayaquil, también está dispuesto a salir a protestar “si esta propuesta nos obliga a trabajar más años del tiempo estipulado”.

Aseguró que él y otros compañeros desconocen las reformas, lo cual les genera temor, por lo que piden al Gobierno que explique en qué les beneficiará el aumento de aportaciones requeridas para jubilarse.

¿Quieres seguir leyendo más contenido de calidad, de manera ilimitada? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!