Exclusivo
Actualidad

Quiñónez fue interceptado en la puerta de un hostal, mientras pasaba por allí. Se conoce que el atacante huyó caminando.GUSTAVO GUAMAN

¿Quién era el hombre que fue asesinado a tiros en zona turística de Quito?

Según la policía, los fines de semana se atienden al menos 850 auxilios, sobre todo riñas callejeras. Un sicariato puso a los vecinos en vilo

Caminar por calles como la Foch, Wilson o Reina Victoria a cualquier hora es ahora una acción valiente, cuando antes era una zona turística y de entretenimiento. En el barrio La Mariscal, donde antes había cafeterías o restaurantes, ahora hay locales cerrados y gente apostada en las veredas consumiendo sustancias.

El sábado, en lugar de que la música irrumpa en la intersección de la Foch y Cordero, lo hicieron varios disparos. Un crimen volvió a poner en vilo a los vecinos. Según el mayor Freddy Borja, subcomandante de La Mariscal, el asesinato tipo sicariato ocurrió en plena calle. “La víctima iba caminando por la zona y, al parecer, ya le seguían”, explicó.

El hombre baleado fue identificado como Michael Quiñónez, de 29 años, quien según el gendarme tenía antecedentes por asesinato en 2021. “El señor debía estar preso, pero estaba libre”, comentó.  La hipótesis que manejan las autoridades es que se trató de un ajuste de cuentas, pues no le robaron sus pertenencias y el ataque fue directo a él.

“Según versión de los moradores fue una sola persona el atacante y, aparentemente, huyó a pie”, agregó Borja.  

Se recopilaron en el sitio siete indicios balísticos como parte de las evidencias para establecer responsabilidades.

  • ATEMORIZADOS

“Antes se podía caminar tranquilamente. En la noche solo había gente que iba de fiesta. Ahora es de miedo”, comentó. Uno de los vecinos, quien prefirió no identificarse por seguridad, comentó que si bien los asesinatos no son comunes en el barrio, sí los robos.

Borja informó, además, que cada fin de semana la policía atiende por lo menos 850 auxilios. La mayoría se trata de gente bebiendo o consumiendo en las calles y riñas. 

  • LA VÍCTIMA TENÍA MEDIDAS CAUTELARES

Quiñónez residía en Guayaquil y en esa misma ciudad enfrentaba un juicio por asesinato. En ese proceso las autoridades ya hicieron el llamamiento a juicio, según consta en el proceso judicial.

Sin embargo, el sujeto tenía medidas cautelares y uso de dispositivo electrónico, dictados en la audiencia preparatoria de juicio realizada el 4 de febrero de 2022. No se conoce si estaba involucrado en alguna banda de crimen organizado.