Exclusivo
Actualidad

El mayor Reinaldo Carbo (derecha) coordina la respuesta ante una emergencia.Cortesía

La historia del mayor Carbo, el bombero de Guayaquil que ha combatido incendios en Quito

El bombero experimentado menciona que los apagafuegos de la Costa no van a la primera línea de ataque cuando son este tipo de refuerzos

Guayaquil ha puesto a disposición un equipo de 40 bomberos de la BRIF (Brigadas de Refuerzo en Incendios Forestales) para apoyar la crítica situación de incendios forestales en Quito. Este miércoles 25 de septiembre, estuvieron preparados y en fila, aguardando la orden de partir.

(Lea también: Guayaquil en alerta por incendios forestales, pero sus bomberos están listos para apoyar a Quito)

Pero no es lo mismo apagar una granizada de fuego en un bosque en la Sierra que en la Costa. La biodiversidad de Ecuador influye en que las condiciones del fuego varíen significativamente.

De ello es consciente el mayor Reinaldo Carbo, del Benemérito Cuerpo de Bomberos de Guayaquil. Con 51 años y más de tres décadas en la institución, ha enfrentado y comandado incendios de todo tipo, tanto en Ecuador como en emergencias internacionales en Chile, Haití y México.

Este es el equipo especializado de bomberos en Guayaquil que está listo para movilizarse a Quito.Diego Alvarado / EXTRA

En 2015, Carbo lideró las unidades de refuerzo que fueron enviadas desde Guayaquil a Quito para enfrentar un devastador incendio forestal en Puembo, que cobró la vida de dos bomberos capitalinos. Allí pudo observar de primera mano las diferencias en la dinámica del fuego en la Costa.

“Siempre la altura afecta. Yo puedo decir que en Guayaquil tengo un buen estado físico, pero en la Sierra, la falta de oxígeno te golpea. No podemos exponernos a que un bombero se quede sin aire o inconsciente por efecto de la altura en medio de un incendio”, explica

Aclara que es por eso que cuando se brindan este tipo de refuerzos desde la Costa, no forman parte de la primera línea de ataque, sino que asisten con el traslado y uso de equipos forestales.

El mayor Reinaldo Carbo lleva más de 30 años al servicio del Benemérito Cuerpo de Bomberos de Guayaquil.Cortesía

A lo largo de su carrera, ha tenido la oportunidad de trabajar en diversas localidades, incluyendo Loja, donde también ha enfrentado incendios en el páramo. "En la costa, hay incendios forestales a los que puedes llegar en carro. Pero en un incendio en el páramo, a veces tienes que caminar horas y horas para llegar mientras caminas por la cordillera", narra.

(Te puede interesar: Guayaquil: Incendio forestal se registró en Casas Viejas)

Entre el sinnúmero de llamas que le ha tocado observar, Carbo recuerda que el incendio más difícil que ha enfrentado fue el de Esmeraldas Chiquito en 2009. "Fue impactante ver todo un barrio en cenizas y en llamas, fue bien fuerte para nosotros".

Además, resalta la importancia de la preparación, ya que los bomberos certificados en BRIF realizan ejercicios en la Sierra y en la Costa para estar listos ante cualquier eventualidad en cualquier momento.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!