Exclusivo
Actualidad

Las del excandidato asesinado en agosto de 2023 se han dedicado a seguir con investigaciones periodísticasarchivo Extra

Hijas de Fernando Villavicencio rechazan uso político de su magnicidio

"Es doloroso ver como gente inescrupulosa se alía con quienes lo persiguieron", dijo Amanda Villavicencio, tras las declaraciones de Verónica Sarauz

Las hijas de Fernando Villavicencio, Amanda y Tamia Villavicencio Sandoval, emitieron un enérgico comunicado en el que condenan los recientes pronunciamientos de actores políticos que, según denuncian, estarían utilizando la muerte de su padre con fines electorales. El documento, difundido en redes sociales, expresa su indignación por lo que consideran una politización de una tragedia familiar.

(Te puede interesar: Conmovedor e íntimo relato: Así fue el último fin de semana de Villavicencio con sus hijas)

Esto luego de que se hiciera público un video en el que Verónica Sarauz, viuda de Villavicencio, dijera que la fiscal Diana Salazar la habría presionado para que ella dijera que el correísmo estaba detrás del asesinato del excandidato presidencial. “Abusando de la confianza que yo tenía en ella me mintió. Una semana antes de la segunda vuelta electoral de las pasadas elecciones cuando ella me presionó a señalar en mis redes sociales como responsable del crimen de mi esposo a Rafael Correa”, dice en el clip.

Apuntan al correísmo y lo acusan de querer "lavar su nombre"

En el primer punto del comunicado, las hijas de Villavicencio repudian el “cobarde asesinato” de su padre, a quien describen como un demócrata que luchó contra las mafias narcopolíticas. Critican que este hecho se esté utilizando para obtener réditos políticos, especialmente en el marco de la etapa final de la campaña electoral 2025.

También condenan cualquier intento de manipulación de las indagaciones sobre el crimen. Hacen un llamado a las autoridades para que presenten avances concretos y verificables en la investigación, que permitan identificar y sancionar a los autores intelectuales del magnicidio. Señalan que las acusaciones que circulan en redes sociales deben sustentarse en pruebas y no en especulaciones.

Uno de los puntos más duros del comunicado se dirige contra el correísmo, al que acusan de tener vínculos con el crimen organizado. Afirman que esta organización persiguió a su padre por sus investigaciones sobre sus delitos y ahora, según dicen, intenta “lavar su nombre” y obtener impunidad mediante declaraciones estratégicamente calculadas.

EXTRA se comunicó con Amanda, quien prefirió no ahondar más sobre la situación, sobre todo porque existe un hermano menor de edad que está bajo la custodia de Verónica Sarauz. Lo que sí dijo es que "Es doloroso ver como gente inescrupulosa se alía con quienes lo persiguieron por más de 10 años".

Las hermanas Villavicencio denuncian en su comunicado que se intenta beneficiar políticamente al correísmo mediante la manipulación del discurso, apoyándose en cajas de resonancia del crimen organizado. Califican esta estrategia como siniestra y exigen respeto hacia la memoria de su padre y hacia el dolor que como familia atraviesan. Concluyen su mensaje con una contundente frase: “La verdad no tiene precio”.

Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!